El dibujante Juli Sanchis –conocido artísticamente como Harca–, el pedagogo FERRAN ZURRIAGA (CRONISTA OFICIAL D’OLOCAU, ya fallecido) –que murió en 2022– y el Grup per la Investigació de la Memòria Històrica de Castelló son los galardonados con el premio Vicent Ventura 2023. El premio, que consiste en una cerámica de Xavier Montsalvatje, fue instaurado por la Universitat de València en 1998, año de la muerte del periodista, político y activista cívico Vicent Ventura.
El acto de entrega se celebrará en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau el martes 18 de abril a las 19 horas. La comisión organizadora y el jurado del premio están formados por la Universitat de València, la Universitat Jaume I, CCOO, STEPV, UGT, Unió de Llauradors i Ramaders, la Unió de Periodistes Valencians y por personas que mantuvieron una estrecha relación con Vicent Ventura.
FERRAN ZURRIAGA
Ferran Zurriaga i Agustí (València, 1938 – Olocau, 2022) fue un pedagogo que trabajó en educación especial, en ciencias sociales y en lengua. En 2018, Escuela Valenciana le rindió un homenaje coincidiendo con su 80 cumpleaños. Zurriaga nació en Valencia, pero pasó la niñez en Olocau, el pueblo de sus padres. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Valencia. Su tío Ismael Rosselló Zurriaga, fundador del Partit Valencianista d’Esquerra y de la Associació Protectora de l’Ensenyament Valencià en 1934, influyó decisivamente en su vocación y compromiso político.
En 1960 participó en la fundación del Movimiento Social-Cristiano de Cataluña (MOSCA), con Eliseu Climent, Joan Francesc Mira, Ferran Martínez Navarro y Vicent Àlvarez, a los cuales se unieron después Josep Vicent Marqués, Alfons Cucó y Valerià Miralles.
En 1962 viajó a Francia, donde conoció el método pedagógico Freinet, que importó y empezó a divulgar. Zurriaga impulsó numerosas iniciativas renovadoras. En 1968 arrancó La Tramuntana, la primera escuela democrática y en valenciano, que recibió el apoyo de personalidades como Vicent Ventura, Joaquim Maldonado, Joan Fuster, Adolf Pizcueta, Enric Tàrrega, Ernest Lluch o Eliseu Climent. Ferran Zurriaga fue el redactor del proyecto inicial y formuló sus principios pedagógicos.
También fue socio fundador de Acció Cultural del País Valencià –creada en 1971 y legalizada el 1978–, coordinador de las colonias que organizaba la entidad a Penyagolosa a partir del año 1978, e impulsó la creación de su escuela, llamada Escola d’Esplai.
Dejó un legado inmenso de artículos, prólogos y libros narrativos y educativos en esta trayectoria rellena de escuelas de verano, edición de revistas, jornadas de investigación, congresos, moradas, grupos de trabajo, conferencias, cursos de lingüística valenciana del ICE, etc. Es autor de los libros ‘Cants de treball’ (1981), ‘Història d’una escola’ (1981), ‘La Plana, terra del llebeig’ (1990), ‘La ciutat de València al segle XIII’ (1991), ‘Una veu i un camí’ (1995), ‘Rondalles i llegendes de les muntanyes de Portaceli’ (2002), ‘Olocau, cau de somnis’ (2003), ‘Les mestres freinetistes dels anys trenta’ (2016), ‘Herminio Almendros. Un maestro de la Segunda República’ (2021) o ‘La Vall d’Olocau, Marines i Gàtova’ (2019)..
Fuente: https://www.uv.es