El Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia ha cumplido los 35 años de su fundación y supera ya los 30.000 ejemplares de publicaciones periódicas anuales, libros de fiestas patronales, Semana Santa y Moros y Cristianos, entre otros.
Sus 30.192 ejemplares se han recopilado a lo largo de estos años “con ayuda de las cofradías, juntas de fiestas, clavarios y de la voluntariosa colaboración de los alcaldes y alcaldesas que hacen posible este singular logro”, ha señalado el sacerdote ANDRÉS DE SALES FERRI (CRONISTA HONORARI DE FORTALENY), director del Archivo de Religiosidad Popular.
Se trata de un archivo “único en España, porque no consta que exista otro semejante que recoja todas las fiestas religiosas en ninguna otra diócesis”. Fundado en 1984 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca, actualmente está ubicado en el Seminario Mayor de Moncada.
Los documentos que integra han sido recopilados mediante “peticiones e intercambios bibliográficos que han permitido organizar una biblioteca auxiliar sobre distintos aspectos de la religiosidad popular, bien sea devocionales, sociológicos o antropológicos, de indudable interés para los investigadores”, explica su director.
En la actualidad comprende, además, un total de 11.302 libros y 847 anuarios y revistas especializadas en arte e historia local que forman “un importante centro documental y bibliográfico”. Asimismo, “en determinadas ocasiones este archivo ha participado en algunas subastas de libros y ha adquirido obras de interés para completar los fondos de la biblioteca”.
Igualmente, ANDRÉS DE SALES FERRI ha mandado numerosas cartas a los Ayuntamientos y a sacerdotes con el fin de “incentivar la participación y recabar publicaciones” para el Archivo de Religiosidad Popular. La importancia del Archivo se hace visible, del mismo modo, en las “numerosas consultas que efectúan profesionales y particulares, especialmente universitarios especializados en arte religioso”.
El volumen del Archivo ha sido progresivo, pasando de los más de trece mil ejemplares con los que se contaba en 2001 a los veinte mil en 2009, cuando se cumplieron 25 años de su creación, hasta los más de 22.000 en el 30 aniversario. Ahora, en el trigésimo quinto aniversario, se ha alcanzado la cifra de 30.192 ejemplares en toda la Comunidad Valenciana, 19.347 de ellos en la diócesis de Valencia, 6.766 en la provincia de Alicante y 4.079, en la de Castellón.
Además, cuenta con más de 600 grabados calcográficos, de los que un centenar procede de una colección familiar de mediados del siglo XIX, adquiridos gracias a una donación realizada en 2002 por María José Cervelló Burañes. Los grabados, la mayor parte de advocaciones marianas y de Cristo, están datados entre los siglos XVIII y XIX y son de temática valenciana, con una carpeta especial dedicada a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.
La colección cuenta, además, con una sección dedicada íntegramente a las estampas, con multitud de ejemplares procedentes en su mayoría de eventos personales como ordenaciones sacerdotales, defunciones, celebraciones de la primera comunión o bautizos.
Fuente: https://www.elperiodic.com