GABRIEL SEGURA, CRONISTA OFICIAL DE ELDA
Corrían los primeros días del año de 1879, la villa de Elda y al igual que el resto del país retomaba la estabilidad política tras la restauración de Alfonso XII. Normalidad que permitió celebrar las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Antonio Abad.
Así, un lunes 13 de enero de 1879, hoy hace 140 años, el ayuntamiento de Elda iniciaba todos los trámites administrativos para la celebración de las fiestas. Lo primero que se cursó fue la comunicación de las fechas de celebración a la autoridad superior: el gobierno civil de la provincia.
“….en los días 16, 17 y 18 del actual tendrá efecto en esta villa, siguiendo la costumbre establecida otros años, la fiesta de Moros y Cristianos dedicada a San Antonio Abad con tiros de arcabuz …. para su conocimiento y efectos que estime conveniente”.
A continuación, y el consistorio eldense muy celoso del mantenimiento del orden público durante la celebración de las fiestas el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de enero de 1879, remitía carta dirigida al comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil, de Petrer, solicitando que efectivos del benemérito cuerpo se personaran en Elda desde las 8 de la mañana del día 16 hasta el domingo 19 para “… conservar el orden de las fiestas intituladas de Moros y Cristianos, que se han de celebrar en honor de San Antón”.
Fiestas que por aquel entonces también estaban integradas por diversas comparsas que formaban los bandos moros y cristianos. Sin embargo, frente a la única comparsa de Moros, el bando cristiano estaba formado por catalanes, aragoneses, romanos y marinos. Comparsas todas que hacían “… su entrada a las diez de la mañana del primer día en la población; por la tarde simulan en el alto de San Miguel la función de guerra en que quedan vencedores los moros; al anochecer y acompañando al reverendo clero, trasladan al santo desde su ermita a la Iglesia.”, dando comienzo así la fiestas de Moros y Cristianos de Elda de hace 140 años.
Fuente: https://www.valledeelda.com