Alberic vivirá una nueva jornada festiva con la celebración del 9 d’Octubre en la que el ayuntamiento volverá a distinguir a los vecinos o vecinas y las organizaciones por su trabajo en diferentes campos. La Casa Consistorial se vestirá de gala el Día de los Valencianos y las Valencianas para una ceremonia de gran solemnidad que empezará a las 12 horas y en la que el municipio premiará este año a la Associació de Pintors i Artistes Locals d’Alberic en el apartado cultural, el Club Esportiu Alberic Promeses en el deportivo y a David Iborra Cebriá en asuntos sociales.
El Alberic Promeses es uno de los clubes que más crece en la Ribera. La apuesta por la calidad educativa ha sido clave para confirmar que con sus dieciséis equipos y sus más de doscientos futbolistas es una de las entidades deportivas más importantes de la comarca. Así lo demostró en el acto de presentación de la temporada 2017-2018, en el que desfilaron dos conjuntos querubines, dos prebenjamines, tres benjamines, tres alevines, dos infantiles, un cadete y dos juveniles, además del amateur. La entidad cuenta con cerca de treinta personas que forman parte del equipo técnico, entre entrenadores, monitores de apoyo, preparadores físicos y responsables de material e instalaciones.
Por su parte, David Iborra es una auténtica eminencia en el mundo de la cirugía médica. Nacido el 3 de septiembre de 1975 se licenció en Medicina y Cirugía en la Universitat de València en 1999 y con el tiempo se ha especializado en cirugía general y aparato digestivo. Actualmente es cirujano en el Hospital Universitario de la Ribera e integrante del equipo de cirugía en coloprotología y laparoscópica avanzada. Es integrante de varios comités especializados, ejerce la docencia en futuros médicos y ha escritos varios artículos de gran relevancia científica. Cuenta con una media de medio millar de pacientes operados al año durante los últimos diez cursos y analiza a unos setecientos enfermos por año.
Por último el premio de Cultura recae en una asociación local de pintores que integra a más de un centenar de aficionados al arte de diferente procedencia. De reciente creación, algunos de ellos son licenciados en Bellas Artes, mientras otras llevan ya una vida de autoformación. Después de varias muestras, está prevista una exposición con más de sesenta cuadros para el próximo mes de diciembre en las diferentes sedes de la casa consistorial.
Las Distinciones de Honor del 9 d’Octubre suponen el mayor reconocimiento entregado por el consistorio y en años anteriores fueron premiados por ejemplo el perecido motorista Bernat Martínez, Miguel Salom por su labor al frente de varios colectivos deportivos, el karateca Loren Torres Bru o los literatos JOSEP LLUÍS DOMÉNECH (Cronista oficial d’Alberic, Xèrica y Tous, ya fallecido) Y JESÚS HUGUET (Cronista oficial de La Pobla Llarga i Portell de Morella, Associació de Cronistes Oficials del Regne de València).
Al finalizar el acto se procederá este año a la inauguración de la exposición histórica denominada “Alberic, un viatge documental pel temps (1238-1938)”, comisionada por el profesor universitario Vicent Giménez Chornet.
Fuente: http://www.elperiodic.com