ONTINYENT ACTUALIZA LOS NIVELES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

El Maova tendrá protección intregral. / lp

El Ayuntamiento de Ontinyent está procediendo a la actualización de las fichas del catálogo de patrimonio arquitectónico de inmuebles protegidos en el medio urbano, en cumplimiento a los informes emitidos en su día con motivo de la aprobación del Plan General de Ordenación urbana (PGOU).

Se trata de una revisión que ha requerido de una modificación puntual del PGOU que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno del 23 de marzo, a propuesta del concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris . Esta propuesta se encuentra ahora en periodo de exposición pública, tras el cual se aprobará definitivamente si no hay alegaciones.

La actualización, realizada por un equipo redactor, se presenta avalada por documentos de planeamiento, estudios técnicos de arqueólogos y arquitectos, así como de expertos locales como el CRONISTA OFICIAL (ALFREDO BERNABEU, Associació de Cronistes Oficials del Regne de València), cronistas locales, filólogos y el director del museo Maova , uno de los espacios que cambian su consideración junto a otros como la plaza de la Concepción, el antiguo colegio Luis Vives o las antiguas escuelas de San Carlos.

Del Maova, edificio que albergó los antiguos juzgados, se plantea su protección integral para que el espacio forma parte del conjunto de la iglesia arciprestal de Santa María y el campanario, ambos declarados Bienes de Interés Cultural. El Maova, la iglesia y el campanario forman «un continuo edificado», por lo que el inmueble del museo adquiere mayor rango de protección para equipararlo. En el caso del inmueble del grupo escolar Lluis Vives, se eleva de protección parcial a integral, un cambio que se sustenta en que el edificio cuenta con valores arquitectónicos intrínsecos.

La revisión también plantea rebajar algunos edificios con protección integral a protección parcial, ante la perdida de valor de los inmuebles. En este caso se encuentran el matadero municipal, del que no se considera necesaria su protección integral, ya que el nivel de protección parcial es suficiente para preservar sus características; la Casa del Jardinero, que fue reconvertido en el actual hospital y que tenia protección integral por pertenecer al Chalet de les Boles; y las antiguas escuelas parroquiales de San Carlos Borromeo, que también gozaban de una protección integral por pertenecer al conjunto de la iglesia de San Carlos y no por sus características.

La modificación del PGOU también contempla la descatalogación del antiguo jardín del chalet de les Boles, la plaza de la Concepción, la Glorieta de San Antonio, o la plaza de Santo Domingo, quedando así 32 fichas de protección integral en el catálogo actualizado, de las cuales 4 son Bienes de Interés Cultural y 9 bienes de relevancia local. En total, el catálogo tendrá 224 fichas, 49 de ellas de protección integral, 63 parcial y 112 medioambiental.

Fuente: http://www.lasprovincias.es