La elegida por mayoría absoluta ocupa la plaza vacante desde la muerte de JOSEP LLUÍS DOMÉNECH (Cronista oficial, ya fallecido)
Isabel Guardiola.
EFE/ED
El Pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido este viernes, por mayoría absoluta de sus miembros, a Maria Isabel Guardiola Savall, profesora de la Universitat d’Alacant, como nueva académica de la institución normativa, para ocupar la plaza vacante desde el fallecimiento de JOSEP LLUÍS DOMÉNECH en septiembre de 2016.
Maria Isabel Guardiola es profesora del departamento de Filología Catalana de la Universitat d’Alacant y pertenece a los grupos de fraseología y traducción multilingüe. La nueva académica cuenta con las licenciaturas de Filosofía y Letras en la rama de Filología Valenciana y de Filología Hispánica. En 2004 obtuvo el doctorado en Lengua y Literatura Catalanas.
Los académicos Honorat Ros y Jordi Colomina han resaltado las cualidades profesionales y la capacidad de trabajo de Guardiola. “Su experiencia y juventud serán importantes también para la institución”. La relación de la académica con la AVL no es nueva, puesto que ha colaborado anteriormente con la Sección de Onomástica en trabajos de toponimia.
La electa ha recibido el apoyo de catorce de los veinte miembros de la institución, fruto del “consenso interno para cubrir la vacante existente desde hace diez meses”, destacan desde la Acadèmia.
Guardiola ha sido hoy la única candidata a la elección, después de que el pasado mes de marzo ninguno de los dos aspirantes, los profesores Sandra Montserrat y Àngel Diéguez, obtuvieran los votos suficientes.
La institución contará ahora con cuatro académicas: Verònica Cantó, actual secretaria, Inmaculada Cerdà, Carme Miquel y la nueva integrante Maria Isabel Guardiola. Con anterioridad también han sido miembros de la AVL Carme Barceló y Maria Soledat González. Sin embargo, la proporción entre hombres y mujeres en el seno de la institución todavía está lejos de la paridad, reconoce la entidad.
Fuente: http://www.levante-emv.com