BORRIOL URGE A CULTURA REHABILITAR EL CASTILLO ANTE EL PELIGRO DE DERRUMBE

El Ayuntamiento exige un plan director para actuar por el gran deterioro del monumento.

BORRIOL URGE A CULTURA REHABILITAR EL CASTILLO ANTE EL PELIGRO DE DERRUMBE

Borriol urge a Cultura rehabilitar el castillo ante el peligro de derrumbe.

MERCHE MARTINAVARRO

El Ayuntamiento de Borriol solicitará a la Conselleria de Cultura la elaboración de un plan director para rehabilitar cuanto antes el castillo del municipio, ante el avanzado estado de abandono que presenta y el peligro de derrumbe. Así lo avanzó a este periódico el alcalde, Silverio Tena, quien explicó que “el Consell de Cultura constituido a mediados del pasado mes de julio en este municipio está ultimando las reuniones sectoriales y el sector de Patrimonio se pondrá manos a la obra para urgir un plan para actuar en el castillo, que es nuestro emblema del municipio y hace muchos años que no es objeto de ninguna intervención”. El castillo de Borriol es de origen árabe sobre cimientos romanos, su ubicación es estratégica y actualmente se halla en ruinas, apreciándose sin embargo gran parte de sus murallas, torre mayor y construcciones auxiliares.

De hecho, el primer edil destacó la conveniencia de iniciar los trámites pertinentes para buscar ayudas y subvenciones para poder hacer frente a obras de rehabilitación del castillo, principalmente, así como otros espacios protegidos como la Morería, situada en la falda del castillo y que ocupa una superficie de alrededor 6.000 m2. También pretenden restaurar las murallas medievales.

En esta línea, la primera actuación será revisar el plan director que contemplaba las actuaciones sobre la fortificación, para trazar las líneas de trabajo futuras. Asimismo, se ha propuesto estudiar la protección del recinto del poblado ibérico del Tossalet de les Forques, que está sometido a continuos peligros por la proximidad con el casco urbano. Otros aspectos pendientes se refieren al afianzamiento de la Torreta del Moí, que peligra por la acción erosiva del río de Borriol, y la necesidad de organizar acciones formativas de sensibilización en materia patrimonial.

Cabe recordar que el Consell de Cultura está presidido por el edil del área, Manuel Gonzalbo, con la presencia del CRONISTA OFICIAL DE BORRIOL, HENRI BOUCHÉ; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UJI, Rosa Agost; y el director de la biblioteca de la UJI, Vicent Falomir; entre otros miembros de la comunidad educativa, además de un equipo de arqueólogos, arquitectos y gente relacionada con la cultura. Y es que la finalidad, como destaca el alcalde, “es recuperar el patrimonio malogrado e impulsar una red cultural local”. H

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com