El ente insta con urgencia a la Generalitat a que garantice la conservación y digitalización de todo el fondo documental.
Algunos de los 23 trabajadores que custodian el archivo de RTVV. :: txema rodríguez
NOELIA CAMACHO
Valencia. Más de 100.000 horas de grabación de la ya extinta Radiotelevisió Valenciana (RTVV) podrían estar en peligro de deterioro o inutilización. Los miembros del Consell Valencià de Cultura pusieron ayer sobre la mesa la actual situación del archivo de RTVV e instaron al Gobierno valenciano a que tome las riendas del fondo documental y que asuma «su responsabilidad de guarda y custodia de todos los archivos, tanto administrativos como documentales».
En un informe, que nace después de que los miembros del CVC visitaran las instalaciones de Burjassot el pasado mes de octubre, se pide a la Generalitat a que «garantice el futuro del archivo en las mejores condiciones» y aporte una «propuesta concreta para inventariar y digitalizar en un breve periodo de tiempo todos los fondos presentes y futuros de RTVV». El documento afirma que se guardan 250.000 cintas de grabación, de las que hay digitalizadas más de 50.000 horas. No obstante, quedan 101.800 horas pendientes de su catalogación. Este hecho, más aparte la llegada de material de las sedes de RTVV de Madrid y Castellón -que se encuentran sin registrar- pone de relieve que, según los propios trabajadores del ente, necesitarían diez años para inventariar y hacer accesible todo el material.
Además, mucho de patrimonio documental está custodiado por una empresa privada en un almacén de un polígono de Torrent. El CVC pide que todos los fondos, -entre los que se encuentran desde los historiales médicos de los extrabajadores a más de 12.000 CD’s o 28.000 registros de las emisiones de la radio-, se ubiquen en un mismo lugar y «evitar la fragmentación que supone en situarlos en un espacio único». «Hay que acelerar el proceso de digitalización para evitar el deterioro de los registros», insisten en su texto.
Los consejeros recomiendan al Consell que se haga cargo de los 23 trabajadores del archivo y que los incorpore a las filas de la Administración una vez haya finalizado el proceso de liquidación de RTVV. No obstante, la petición del CVC llega tarde y, además, les pilla con el pie cambiado. Lo cierto es que el Document Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó el pasado 29 de diciembre que esto se iba a llevar a cabo. Es más, según el DOCV, cuando finalice la liquidación, «el personal laboral adscrito a la red de difusión de Radiotelevisió Valenciana, SAU, se adscribirá al ente público Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige)».
Presupuesto de 2014
Por otra parte, el Pleno realizó ayer una declaración de repulsa contra el terrorismo y presentó la liquidación de sus cuentas de 2014. «Le hemos ahorrado a la Generalitat un 32 por ciento de los 1,4 millones de euros que, según los presupuestos deberían haber sido transferidos el año pasado», dijo el secretario JESÚS HUGUET (Cronista oficial) en lo referente a los 900.000 euros que ha gastado la institución el año pasado.
Fuente: http://www.lasprovincias.es