
Esto no es por presumir, es por celebrar el recuerdo a mi labor como cronista de Jérica durante los últimos 28 años y el trabajo realizado con anterioridad a ser nombrada y el reconocimiento recibido.
Hoy tuvo lugar en el Salón del Consulat del Mar de la Lonja de Valencia la investidura de los cronistas fundadores de la Academia Valenciana de Cronistas Oficiales y la constitución de la Academia como tal con presencia de autoridades y de representantes de distintas instituciones.
En primer lugar fuimos recibidos y presentados pues nos llamaron a cada uno por nuestro nombre y posteriormente tras los discursos vino la investidura.
Me emocionó especialmente la mención de mi abuelo, Nicolau Primitiu Gómez Serrano, como fundador de la Asociación de Cronistas en los años 50.
Os cuento un poco la historia de cómo la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia se ha convertido en la Academia Valenciana de Cronistas Oficiales.
Muchísimo tiempo atrás, al menos 3 años o más, nos llamaron a una serie de cronistas para pedirnos nuestro currículum precisamente porque estaban buscando currículos destacados para que la petición de que pasáramos de ser Asociación a ser Academia tuviera respaldo ante la Generalitat Valenciana. Como me pareció bien la idea, envié el mío. Hay quien no quiso enviarlo porque consideraba/considera que la asociación de cronistas es demasiado valencianista.
Y hará cosa de tres semanas me dicen que ya hemos sido nombrados cronistas fundadores y que íbamos a tener este acto. Mandé todo lo que me pedían. Y ayer llegó la hora y lugar exacto con el programa.
Éramos 8 mujeres de un total de 45 académicos fundadores. Hay más cronistas mujeres pero no están entre los académicos fundadores. Las mujeres representamos aproximadamente un 20% entre los cronistas.
