UNA CORONA DE LAUREL CON TRES ROSAS ROJAS EN LA PILETA DEL MARTIRI

ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL GRÁFICO DE ALZIRA

Hoy, 23 de julio, festividad de San Bernardo, María y Gracia, Patronos de Carlet y Alzira, se cumplen 26 años, en el que firma estas líneas, dió comienzo en este señalado día, depositar una corona de laurel, en la “Pileta del martiri”, donde martirizaron a San Bernardo  y sus hermanas, el 20 de agosto de 1180.

Ramón Ripoll, en este dia, calladamente, al amanecer, se desplazaba a la partida de Sant Bernat, donde en la “Pileta”, que mandó reconstruir el entonces presidente de la Archicofradía patronal, Manuel Montagud, se levantó un pequeño monumento donde se perpetúa el recuerdo del martirio, que señalamos más arriba. Muy pocos sabían esta sencilla ofrenda.

El 23 de julio de 1996, Ramón me convidó a participar en este acto. Fue la última vez que Ramón depositaba la corona al pié de la hornacina, en cuyo interior figuran las  imágenes de los patronos en unos azulejos. Allí mismo prometí a Ramón, que en mi tendría la continuación de depositar la corona de laurel, como ocurrió en 1997, en que nuestro amigo no pudo compañarme, por estar en precaria situación de salud.

Ramón Ripoll, nació en esta bendita  tierra, el 14 de enero de 1928. En su dilatada vida tuvo muchas aficiones, distinguiéndose en la música y la pintura. Formó parte de la Rondalla Santa Cecilia. En el arte pictórico, comenzó con el conocido pintor Pepe Goig del Poyo, integrándose en el colectivo de Arte.

Ingresó en la  pontificia archicofradía de los Santos Patronos, en el tiempo que la presidía Bernardo Mazo, continuando con José Palacios y después, con Antonio Momparler.  

Ramón fallecía el 5 de noviembre de 1997, en la ciudad que le vió nacer, teniendo el privilegio de ver y conocer de cerca a nuestros santos Bernardo, María y Gracia.

Hoy, a las nueve de la mañana, ofreceremos a los Santos Patronos, una vez más, una corona de laurel, con tres rosas rojas, color del martirio.

Fuente: https://www.elseisdoble.com