EL ASALTO A SAX DE LA FACCION CARLISTA DE FORCADELL EN ABRIL DE 1837

VICENTE VÁZQUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX

Bernardo Herrero, en su biografía de Castelar, relata la muerte a lanzazos de Joaquín Senabre en Sax, el 2 de abril de 1837, víctima de la horda carlista de Forcadell, al retroceder por el valle del Vinalopó de su malograda expedición a Orihuela, de vuelta al Maestrazgo. Como escribe el historiador sajeño, “omitimos los desmanes y el saqueo de que fue víctima Sax, donde vino otro asesinato a marcar el paso de la facción”.  Se refiere a José Hernández, fallecido también el 2 de abril de muerte violenta.

Bernardo Herrero también cuenta que “lleváronse gran número de prisioneros, sin parar mientes en sus ideas políticas y condición”. Entre los prisioneros iba parte de la familia de Bernardo Herrero: “mi abuelo, su hermano único el primogénito…. su hijo mayor y otro tío mío, llamado Julián Palacios”.

Un documento del Archivo Municipal, de 7 de mayo de 1837, nos muestra la relación de prisioneros y el pago en reales por su rescate:

“Nota de los sujetos que la facción de Forcadell en el día dos del finado Abril, quando pasó por éste, se llevó presas y fueron vueltas redimidas por dinero y demás de que con distinción se hará expresión y es como sigue=

Don José León Torreblanca y José Estevan Gil, como Alcaldes que quedaron nombrados para el sorteo del orden; fueron llevadas presas en nombre del Pueblo, y desde Casas de Bes, fueron vueltas por la entrega de 5.160 reales vellón:

Bernardo Ochoa Pastor, Bernardo Ochoa Sánchez, Francisco Ochoa Pastor, José Barceló, José Ortín López, Francisco Chico Herrero, Don Miguel Bernabé, exclaustrado, Fray Matías Maciá, exclaustrado, Don Josef Santiago Rubio, exclaustrado, predicador de Quaresma de Yecla, José María Barceló, Vicente Ibáñez, Antonio Gil Soriano, Pasqual Bernabé, Cristóbal Estevan.

​Por haberlos encontrado la facción en paseo…. y otros en despoblado, desde dicho punto de Casas de Bes por la suma de 2.860 reales.

​Y Julián Palacios que con licencia del Comandante de la columna regresó a despachar el correo, fue preso y se escapó desde Chulilla.

​Sax, 7 de Mayo. Se remitió a la Exma. Diputación”.

Fuente: https://saxdigital.com