JOSEP CATALUNYA ALBERT, CRONISTA OFICIAL D’ALGAR DE PALÀNCIA
Bernardo Adam Ferrero nació en Algemesí el 28 de febrero de 1942 y falleció en Valencia el 12 de octubre de 2022.
Bernardo Adam Ferrero fue compositor, director de orquesta, musicólogo y pianista, componiendo un sinfín de obras musicales, con casi 200 obras compuestas (obras orquestales para banda y música de cámara, para instrumentos solos y corales, música aplicada y música para ballet), entre ellas Cant espiritual (Coro), Mariners d’Ontinyent (Banda), Pájaro fiel (Voz y piano), Canto triunfal (Coro y orquesta), etc.
Dirigió varias bandas y orquestas, entre las que cabe citar la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera y la Banda Primitiva de Llíria. Ingresó en el Cuerpo de Directores de Músicos del Ejército, dirigiendo la unidad de música de la División de Infantería Motorizada Maestrazgo núm 3 de Valencia, la Música del Gobierno Militar de San Sebastián y la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid.
Completó su formación musical como compositor en otros países como Francia e Italia, con grandes profesores, tales como Goffredo Petrassi, del Academia di Roma, que a su vez lo fue de Ennio Morricone.
Dada su importantísima trayectoria musical fue merecedor de muchos galardones y distinciones, como la Orden al Mérito en Nueva York, la Batuta de Oro de La Habana y la Medalla de Oro del Mid West de Chicago, y sus obras han sido interpretadas en todo el mundo.
Bernado Adam Ferrero estuvo, junto con su esposa, muy vinculado desde joven a Algar de Palancia, donde pasaban ambos muchas temporadas en los meses de verano y en las fiestas locales, ofreciendo siempre su colaboración en los eventos músico- culturales que tenían lugar en este municipio, llegando a musicar el actual himno de Algar a instancias del entonces alcalde de Algar, Juan Arnal Font.
El pasado domingo día 14 de mayo, en el Centro Cívico, coincidiendo con el concierto de l’Agrupació Músico-Cultural d’Algar de Palància, en la campaña de “ Ajudes a Societats Musicals” , el Ayuntamiento y el pueblo de Algar quisieron rendir un pequeño homenaje a este insigne músico valenciano. A tales efectos, la Banda, bajo la batuta de su director titular, David Martínez Giménez, interpretó dentro de su repertorio la obra de Adam Ferrero Dances valencianas así como, al final, el Himno de Algar, acompañado esta vez por el Cor Nta. Sra. de la Mercé d’Algar.
El acto concluyó con la entrega a la esposa de Bernardo Adam Ferrero, Amparo Llagües Benet, por parte del alcalde de Algar, Juan Emilio Lostado Gascó, de una placa conmemorativa en recuerdo y como homenaje y reconocimiento de tan egregia personalidad.