ADIF AMPLIARÁ EL HISTÓRICO TÚNEL DEL TREN EN ELDA PARA ADAPTARLO AL CORREDOR MEDITERRÁNEO

PÉREZ GIL

El túnel del tren que atraviesa la sierra de La Torreta de Elda será ampliado en su sección transversal para adaptarlo al futuro Corredor Mediterráneo y, de este modo, permitir la circulación de los nuevos trenes con anchos de vía ibérico e internacional.

La construcción del Túnel de la Torreta, el único de la línea férrea Alicante-Madrid, data del año 1857, está catalogado por el Ayuntamiento de Elda como Bien de Relevancia Local y se encuentra en buen estado de conservación. Pero las dimensiones de su sección transversal no son suficientes para albergar, como contemplan en las normas técnicas actuales, las dimensiones de los nuevos trenes de mercancías y de tráfico de pasajeros de Cercanías interoperables a nivel europeo.

Por ello el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el equipo de gobierno de Elda han mantenido varias reuniones en los dos últimos años para buscar una solución a la disyuntiva entre la necesidad de seguir avanzando como sociedad o renunciar al progreso para conservar las señas de identidad. Un viejo debate que en la capital del Medio Vinalopó está vigente tras haber perdido muchos bienes históricos bajo el concepto mal entendido de “modernidad”.

Finalmente, fruto de las reuniones e informes técnicos elaborados, los responsables de Adif han acordado con el concejal Amado Navalón y con los técnicos municipales los pasos a seguir para la ejecución del proyecto. Una obra que contará con la involucración de especialistas en arqueología, ingeniería y arquitectura, estando además dotadas de un seguimiento arqueológico que supervisará y documentará todos los trabajos que se lleven a cabo.

Como el túnel está catalogado como monumento de interés local a nivel arqueológico ya se han tomado las correspondientes medidas para que los trabajos no afecten a los frontales de ambas bocas. Por ello se va a realizar un proyecto técnico-arqueológico que contempla la retirada de las piedras y de los elementos constructivos originales de los frontales del túnel, así como una cuidada restitución y homogeneización posterior a la obra.

El objetivo, según se explica desde Adif y desde la concejalía de Patrimonio Histórico de Elda, es adaptar la sección del túnel a las necesidades técnicas y comerciales actuales y, al mismo tiempo, preservar las condiciones originales de esta construcción, que tiene 165 años de historia y es un elemento arquitectónico muy arraigado en la ciudad.

Inaugurado por la reina Isabel II

En los estudios llevados a cabo por el CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ELDA, GABRIEL SEGURA, consta que el túnel de la Torreta fue -y sigue siendo- el único de la línea ordinaria del ferrocarril entre Madrid y Alicante. Comenzó a perforarse en mayo de 1854 y en mayo de 1858 se inauguró oficialmente por la reina Isabel II. Fue uno de los cinco primeros túneles construidos en la línea férrea del país y, en su momento, también ostentó el récord de ser el de mayor longitud.

«El 4 de enero de 1858 tuvo lugar el primer viaje de la línea Madrid-Alicante. A las 12.30 horas llegaba procedente de la capital el primer tren a la ciudad de Alicante. La expedición la formaban los invitados de José de Salamanca y Mayol, que realizaron el recorrido parándose en las principales obras construidas en la línea, siendo una de éstas el túnel de Elda y el puente del Sambo. Y el 25 de mayo de 1858 se realizó el viaje oficial inaugural de la línea del ferrocarril Almansa-Alicante por los reyes Isabel II y Francisco de Asís, acompañado de Alfonso, príncipe de Asturias y futuro Alfonso XII», EXPLICA GABRIEL SEGURA haciendo también mención a una curiosidad, hoy en día desconocida, relacionada con el túnel de Elda. En aquella época, dentro de las creencias médicas populares eldenses, se pensaba que uno de los mejores remedios para curar la «Tos ferina» era llevar a los niños al interior del túnel y aguardar a que pasara un convoy ferroviario para que inhalaran el humo de la locomotora. En definitiva, progreso versus tradición.

Fuente: https://www.informacion.es