J. GIMENO
n el marco de las XIV Jornades d’Estudis de Cullera tuvo lugar la presentación del libro «Patronazgo canónico y Coronación canónica de la Mare de Déu del Castell de Cullera», obra del CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CULLERA, MANUEL LANUSSE ALCOVER. Éste, realizado con motivo de su centenario, aporta datos inéditos sobre la figura religiosa.
El libro fue presentado por el sacerdote Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, quien en su intervención se refirió a la coronación de imágenes de la Virgen María como una devoción con fuerte arraigo en la Comunitat Valenciana. Ferri ha redactado también el prólogo del libro, en el que señala como principales méritos de la investigación el haber construido una crónica periodística de la efeméride y el hallazgo del documento centenario original de proclamación del patronazgo canónico de la Virgen del Castillo.
El CRONISTA LANUSSE destacó que, fruto de la investigación en diferentes archivos y bibliotecas, el libro «recoge materiales inéditos y documentos poco tenidos en cuenta, que estaban necesitados de una esclarecida interpretación o que sencillamente habían sido ignorados hasta ahora, que ayudarán a conocer más y mejor una de las páginas más destacadas de la historia de Cullera, incardinándola en el marco general de la religiosidad popular valenciana».
Fotografías históricas
En ese sentido, incluye la transcripción y la traducción del texto manuscrito original del patronazgo canónico según el decreto pontificio de 23 de octubre de 1918. En relación con el privilegio de la coronación canónica, constituye otra aportación novedosa la transcripción de la minuta del rescripto otorgado por el Capítulo Vaticano el 15 de octubre de 1918, así como la completa y fiel traducción de este documento.
Complementan a la crónica las cromolitografías conmemorativas de la coronación canónica. Además, el trabajo de LANUSSE aporta un total de cuatro fotografías que no habían tenido difusión en ninguna otra obra dedicada a la Virgen del Castillo. Estas fotografías, junto con otras que incluye el libro, han servido para dar forma a un completo reportaje del 15 de mayo de 1919, día en que tuvo lugar el acto solemne de coronación de la imagen de la patrona canónica de Cullera por el arzobispo de València, José María Salvador Barrera.
Fuente: https://www.levante-emv.com