FRANCISCO DE PAULA MOMBLANCH GARCÍA, PRESIDENTE DE HONOR
El Cronista de Utiel, Miguel Cremades Martínez, falleció el pasado viernes 27 de septiembre, víctima de una penosa enfermedad. Sustituyó en el cargo de Cronista Oficial de Utiel a un Cronista excepcional, como fue nuestro buen amigo José Martínez Ortiz y era también, desde finales del año 2003, Cronista de Benagever.
La última Asamblea de ACORV, a la que asistió fue la del año 2016 y en el Puig de Santa María, donde tuvimos la jornada final de aquella celebración, mantuvimos una larga conversación con la idea de que Utiel acogiera uno de los días de celebración de la última Asamblea, celebrada el pasado año 2018. Cremades se mostró muy receptivo y complacido con esta idea, que la acogió como propósito hacedero y avanzadas tenía sus gestiones positivas al respecto, cuando me telefoneó para informarme que se hallaba enfermo y en tratamiento de sus graves dolencias, por lo que sentía mucho no poder organizar la propuesta jornada de Utiel, que no pudo celebrarse.
En dicha Asamblea de 2016, XXXL de sus ordinales, presentó dos comunicaciones: “Estampas inquisitoriales en Utiel. Periodo 1559-1655”, y “La represión del bandolerismo en el Utiel del Siglo de Oro”, que se publicaron en la Crónica correspondiente a dicha Asamblea. Las separatas de dichos trabajos las recogí para hacérselas llegar y, hace unos meses, por teléfono, me comunicó que una hermana suya pasaría a recogerlas por mi despacho, como así se efectuó, pues personalmente no se hallaba en condiciones de venir. Días después, telefónicamente me hizo llegar su agradecimiento. Fué la última ocasión en la que pude hablar con él. Descanse en Paz.