ELDA REMEMORA SITIOS, PERSONAJES Y URBANISMO DE LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA

Esta oferta turística se ha puesto en marcha debido a la gran demanda por parte de la ciudadanía.

La ruta republicana de Elda ha comenzado en el vestíbulo del ayuntamiento para presentar la exposición de la Vara de Mando de Manuel Azaña / Cadena Ser

ANAÍS CANO

La idea de una ruta sobre la época republicana surge desde la Concejalía de Turismo, debido a la gran demanda de este tema y de los lugares en los que Elda tuvo mucho que ver. Por ello, junto con la Concejalía de Patrimonio Histórico se creó la ruta “Elda republicana, sitios personajes y urbanismo” que este domingo ha recorrido alguno de los lugares más emblemáticos de la época.

La ruta trata siete puntos diferentes, comenzando por la exposición en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda de la Vara de Mando de Manuel Azaña. Esta vara tiene 93 centímetros de longitud y 1,5 cm de diámetro. En su extremo cuenta con una empuñadura dorada, donde aparece grabada una M, se presupone que de Manuel.

La historia de esta vara se ha visto definida en muchas ocasiones por el azar, ya que ha viajado por varios lugares del mundo, desde México cuando María Dolores de Rivas, la viuda de Azaña decidió pasar su exilio allí. Después de este viaje transatlántico, la vara regresó a España, luego a Portugal, y finalmente, quedó bajo las manos de José Francisco Alonso, presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos, quien decidió exponerla en Elda, al tratarse de la última ciudad republicana de España.

La ruta también ha pasado por la placa conmemorativa del lugar en el que vivió Emilio Castelar en la calle Colón. Ahí, GABRIEL SEGURA, CRONISTA DE ELDA (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València), ha explicado la figura del personaje eldense y la curiosa historia de esta placa, que desapareció entre el año 1966 y 1972 tras el derrumbamiento de la casa de Castelar, tal y como ha explicado Segura.

Tras visitar la placa de Castelar, el recorrido ha continuado por la Casa de Viuda de Rosas, el Casino Eldense y la Casa de las Beltranas en la calle Ortega y Gasset. Esta zona representaba una de las zonas más importantes de la ciudad en aquella época, ya que estaba compuesta por bancos, el edificio de telégrafos y de Correos.

Por último, en esta ruta se ha visitado el Teatro Castelar, la Plaza Mayor, el monumento a Emilio Castelar y el Colegio Padre Manjón. Todo ello, bajo la compañía de técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico y de alumnos del IES Monastil.

Esta iniciativa tratará de ver la luz en más ocasiones, ya que la afluencia de gente ha sido muy positiva, tal y como ha destacado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que ha podido disfrutar de la visita guiada al pasado. Y admite que tratarán de conectar también con otros municipios para recomponer esa memoria histórica sobre la República en la comarca.

Fuente: http://cadenaser.com