‘IUVENTUS’

Colección A. L.Galiano

ANTONIO LUIS GALIANO, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA

A pesar de que el llamado deporte rey, tal vez de las finanzas y de los negocios, llamado ‘foot-ball’ no tiene descanso veraniego ni vacaciones, hay que tener en cuenta que la liga ha comenzado con sus fichajes astronómicos que han hecho que, se haya perdido el romanticismo de ese deporte que nunca debiera haber dejado de ser de aficionados. Pero, eso y todos sus condicionantes no es un tema a tratar hoy, ni tampoco nos vamos a referir a ese equipo representativo de Turín, capital del Piamonte, que es conocido como La Juve. Simplemente al decir ‘iuventus’ en latín, nos referimos a la condición de joven, e incluso a ese colectivo formado por individuos comprendidos entre la niñez y la madurez. La palabra juventud es muy utilizada, y buen ejemplo de ello lo tenemos en los títulos de algunas películas cinematográficas, desde aquella de 1935 titulada ‘Sueños de juventud’ dirigida por Georges Stevens, a la que se estrenará próximamente, si no lo ha sido ya, ‘La juventud’ de Paolo Sorrentino, interpretada por Michael Caine.

Sea como fuere, la juventud puede conllevar amistad y unión dentro de los componentes de una generación. Incluso, se puede considerar que todo lo acaecido en esos años es positivo, y que cuando se recuerda lo hacemos en un tono nostálgico y positivo. Esto último queda perfectamente reflejado en los primeros versos del poema ‘Canción de otoño en primavera’, en el que, en 1905, el poeta modernista nicaragüense Rubén Darío nos decía: «Juventud divino tesoro,/ ¡ya te vas para no volver!».

Y, así como tesoro, hay veces que cuando lo descubres o vuelves a encontrarlo, hace regresar a nuestra memoria momentos y personas. Esto fue lo que me sucedió hace poco al rescatar de donde los tenía archivados algunos ejemplares de una publicación, nacida al amparo y como suplemento de la revista ‘Santo Domingo’ y, por supuesto, de la Compañía de Jesús cuando regentaba dicho Colegio, en Orihuela. Esta publicación en su cabecera rezaba como ‘Juventud Mariana’, órgano de las Congregaciones Marianas, cuyo primer número vio la luz en enero de 1949 y se imprimió en la Imprenta Oratorio Festivo. Aquel primer número constaba solo de cuatro páginas tamaño cuartilla, e incorporaba tres fotos: una de la imagen de la Inmaculada, otra de un grupo de niños en la catequesis, y la tercera del obispo de Orihuela, José García Goldáraz, al que se refería como «nuestro amantísimo Prelado» que bendecía la publicación. Se incluía un poema firmado por Almesi y dos trabajos en prosa de J. Muñoz y Francisco Martínez Marín, ambos congregantes de ‘los Luises’. La última página estaba destinada a los deportes, en la que el redactor Offise, hacía un repaso de las especialidades que, en las Congregaciones Marianas se practicaba, desde los juegos de mesa, billar y ping-pong, hasta el fútbol, que para mejorar el equipamiento de su equipo se rifaba un cordero.

Pero de todos los números que conservo de esta publicación nos vamos a detener en el dieciséis, correspondiente al mes de septiembre del Año Santo de 1950, que fue editado en la imprenta Mozas de Elche. Constaba de 28 páginas y en portada aparecía reproducida una estampa de nuestra Patrona, y en la posterior un anuncio de la Caja de Ahorros y Socorros de Nuestra Señora de Monserrate, en el que aparecía una carabela con el texto: «…viento en popa marcharán sus negocios si hace sus imposiciones en la …». Tan viento en popa que, con las posteriores fusiones y absorciones, se perdió para Orihuela un rico patrimonio artístico que se había adquirido gracias a los impositores oriolanos. La sede social de las Congregaciones Marianas se encontraba en esa época en Marqués de Arneva, número 1, en el palacio que es la actual Casa Consistorial. Con esta publicación, junto con las revistas ‘Semana Santa’ y ‘Santo Domingo’ eran las únicas con carácter periódico que se dieron en Orihuela en los años cincuenta del pasado siglo. En el ejemplar aparecen, entre otras firmas, la del médico Antonio García Mira, Efrén Fenoll, Antonio Ramos Gavilán, Antonio y Francisco Martínez Marín, Juan de Rojas, el ilicitano Juan Orts Román, Salvador Pérez Valiente y el que después fue catedrático de Filosofía Jesús García López. Asimismo se reproducen los poemas ‘A María Santísima en el Misterio de la Asunción’ del poeta Miguel Hernández, al que tanto debe Orihuela y ‘La Cruz’ del que fue Cronista Oficial de Orihuela, entre 1900 y 1920, Rufino Gea.

No dejaba a un lado la crítica de cine, ni los deportes, de cuya sección estaba encargado Pepe Qué, que remitía su crónica «desde las Islas Ferve, entrando a mano derecha, donde se dedica a la captura del chirrete con lanzadera». Por último, antes de los anuncios, en número de cincuenta y cinco, incluía las sección de noticias locales ‘NO-DO de Verano’, dando cuenta de las idas y venidas de los oriolanos, éxitos estudiantiles, onomásticos, natalicios y enlaces matrimoniales, entre ellos el celebrado el 24 de junio entre el abogado Antonio García Martínez y Josefina Riquelme Gálvez. Entre dichas noticias se comunicaba la bendición por el obispo García Goldáraz en la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina de la capilla dedicada a la Sagrada Familia costeada por la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, siendo padrinos Ángel García Rogel y Dolores Galiano Abadía. No quedó en olvido la Feria de Agosto, en la que se celebró una novillada en la que actuó el rejoneador Sebastián Sabater; ni tampoco la festividad de la Patrona, a cuya misa matinal en la catedral asistieron tal cantidad de fieles que era «imposible la entrada».

‘Iuventus’, juventud, ‘Juventud Mariana’; gracias a la cual hemos recordado tras haberla encontrado de nuevo, cosas pasadas hace 65 años en Orihuela, como el movimiento demográfico en el mes de agosto de 1950, en el que hubo 80 nacimientos, 15 matrimonios y 31 defunciones.

Fuente: http://www.laverdad.es