Los premiados de la VIII edición son: Cucurucú Teatro, coturnos Teatro, María Téllez Plaza, Vicente Andreu Besó, Caja Rural Torrent, Isidro Pérez y Mercedes Pérez.
La tarde del sábado se celebró la gala de entrega de la VIII edición de los Premios de Carta Puebla; unos premios de reconocimiento al trabajo, dedicación y trayectoria de los torrentinos y torrentinas en diferentes ámbitos y especialidades y para mejorar la vida de la ciudad. El acto, que tuvo lugar en la sala cívica del Antiguo Mercado, estuvo presentado por la periodista Chus Lacort y congregó familiares, amigos, representantes del tejido empresarial local y la corporación municipal.
Los premiados y premiadas recogieron el galardón en la gala. Primeramente se proyectó unos vídeos, realizados por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Torrent, donde los asistentes ver una entrevista de los galardonados. En la categoría de Artes y Letras fue reconocido Cucurucú Teatro, por su trayectoria como agente dinamizador de la vida cultural, artística y educativa de Torrent desde 1997; principalmente en la organización de la Muestra de Teatro Escolar, que este año celebra el XX Aniversario. Mario Máñez y Pilar Martínez, sus fundadores, recogieron el premio.
En la misma categoría fue premiado coturno Teatro, por su trabajo en la actividad cultural de Torrent con la Muestra de Teatro Amateur Juan Manuel Ferraro, que este año celebra su décima edición. Una de las fundadoras, M. José Lizondo, recogió el premio acompañada por Alfredo Costa y Rafael Pérez.
El galardón de la categoría de Investigación, Ciencia y Tecnología fue para María Téllez Plaza, por su gran carrera en medicina. Sus investigaciones se centran en la aplicación de métodos epidemiológicos para el estudio de los determinantes medioambientales y genéticos del epigenoma y la salud cardiovascular. En la actualidad estudia el papel de las alteraciones en la metilación del ADN en la toxicidad cardiovascular asociada a los metales.
En la categoría Sociedad y Concordia es reconoció la gran labor que desarrolla Vicente Andreu Besó; director del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia desde su creación en 2007 y profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Valencia desde 1992. También fue delegado del rector de la Universidad de Valencia para relaciones internacionales de 2002 a 2011.
Caja Rural Torrent también ha recibido el premio en esta categoría por ser un referente del cooperativismo valenciano y por ser una entidad con una gran labor social a la que dedica gran parte de su esfuerzo. Vicente Peiró Villarroya, presidente de Caja Rural de Torrent, recogió el galardón por su trayectoria durante estos 50 años.
Y por último, la categoría Trayectoria Profesional que fue para los hermanos Isidro y Mercedes Pérez Máñez para su vida profesional dedicada a la Pastelería San José; un comercio fundado en 1927 que empezaron a gestionar en 1960 hasta su jubilación. Destaca su atención a los clientes, la elaboración artesanal de los dulces tradicionales y la preservación del local y de los objetos vinculados a esta actividad artesana, los convierten en un exponente del comercio local y de la actividad tradicional del municipio.
In article
El alcalde Jesús Ros dio la enhorabuena a los premiados y señaló que “es un orgullo como alcalde de esta ciudad poder contar con vosotros. Hoy queremos reconocer el esfuerzo y la gran labor que lleve a cabo en su trabajo, cada uno en su ámbito; y sobre todo para llevar el nombre de Torrent por todo el mundo, traspasando fronteras “.
El jurado que entregó los galardones, ha estado formado por: la decana de la facultad de Psicología Alicia Salvador, el CRONISTA OFICIAL DE TORRENT JOSÉ ROYO (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València), el científico José Hernández Yago, el músico José María Ortí y los deportistas Manuel Herreros, Xampi y Vicente Carratalá.
Fuente: https://torrentaldia.com