HERMANAMIENTO DE ÉPILA Y ALCORA A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y LA MÚSICA

JAVIER NOMDEDEU

La Agrupació Musical l’Alcalatén de l’Alcora viajó el pasado fin de semana a Épila (Zaragoza), invitada por la Banda de Épila, a las celebraciones que allí se realizan en honor de los santos patrones.

La banda de música alcorina participó en diversos pasacalles y un concierto, entregándole como hermanamiento al alcalde Epila Jesús Bazán una bandeja de cerámica con el lema “Épila y l’Alcora se reencuentran con su común historia a través de la música”, por su parte el edil del Ayuntamiento de l’Alcora Agustín Chiva que también forma parte como músico de la Agrupació Musical l’Alcalatén recibió el medallón del Conde de Aranda.

El CRONISTA OFICIAL DE L’ALCORA, JOSÉ MANUEL PUCHOL (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València) autor de la leyenda inscrita en el motivo cerámico, indica que Épila y l´Alcora han tenido un pasado histórico común. Épila era sede de los Condes de Aranda, centro administrativo y político de los estados de dicho condado. Sobre Alcalatén, el conde nombraba el alcalde mayor de toda la tenencia, y además, la prerrogativa de elegir los párrocos entre otros muchos privilegios más.

En el aspecto musical la Banda de Épila ya estuvo en l´Alcora en setiembre de 2004, durante las fiestas en honor al Cristo del Calvario. Volverá pendiente de acuerdo la fecha el próximo 2018 tras el hermanamiento.

Fuente: http://laplanaaldia.com