COMIENZAN LAS FIESTAS MAYORES

El primer globo fue soltado por los representantes municipales y festeros | Jesús Cruces.

MARTA ORTEGA

La ciudad se sumergió anoche en la celebración de las Fiestas Mayores con los primeros actos litúrgicos y festivos. Cientos de personas se reunieron en los distintos barrios para comer las tradicionales gachamigas que no son más que una buen pretexto para reunirse con amigos y familiares y disfrutar juntos del comienzo de las fiestas patronales, que un año más estuvo protagonizado por la tradición y la cultura, un anticipo de lo que los eldenses vivirán durante los días grandes.

El primer acto oficial comenzó a las 19 horas, con la eucaristía presidida por Juan Agost, párroco de Santa Ana, templo que volvió a mostrarse abarrotado de eldenses. Tras la misa tuvo lugar uno de los momentos más solemne de las fiestas, la salve a ocho voces en el que participaron la soprano Mª José Palomares y el concertino José Francisco Villaescusa, dirigidos por Mari Carmen Segura. Presidían el altar, decorado para la ocasión, los patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. El presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, hizo entrega del banderín al Grupo Musical de los Santos Patronos para conmemorar su 10º aniversario, en él está plasmada una pintura de Joaquín Laguna con las imágenes de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso así como la iglesia de Santa Ana.

La jornada continuó con un pasacalle de la agrupación y los representantes municipales y eclesiásticos en torno a la parroquia de Santa Ana para volver de nuevo a la Plaza Sagrado Corazón, donde se soltó el primer globo, iluminado, en honor a los patronos y a la ciudad. Esta es una tradición que se recuperó en 2012 pero que se remonta hasta un 5 de septiembre de 1784, hace 233 años, según indica el CRONISTA DE LA CIUDAD DE ELDA, GABRIEL SEGURA (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València).

En la noche de ayer se celebraron dos conciertos en Elda. La AMCE Santa Cecilia realizó su tradicional concierto extraordinario de Fiestas Mayores que, dirigido por Francisco Antonio Soler Compañ, reunió a cerca de 600 personas en el Teatro Castelar. La asociación de vecinos Estación 4 Zonas acogió la primera de las actuaciones de “Música en la calle”, organizada por ADOC en colaboración con el Ayuntamiento de Elda. Las pianistas Acacia Rico y Lidia Haro, profesoras del Conservatorio de Murcia, deleitaron al público con un dueto, mientras la pintora eldense Eva Borrás Villora plasmó con sus pinceles este momento.

El pregonero de estas fiestas y representante de ADOC, Francis Valero, destacó que este concierto ofreció un programa clásico de música española alegre y amena para el disfrute de los asistentes. Valero recordó que el sábado este concierto se repetirá en la asociación de vecinos de San Francisco de Sales a las 22:30 horas. Valero animó a los eldenses a disfrutar de este acto que se realiza por primera vez en la ciudad para acercar la cultura a los barrios.

Fuente: https://valledeelda.com