LA TÍPICA BENDICIÓN DE LOS VEHÍCULOS ENSALZA A SANT CRISTÒFOL EN L’ALCORA

Los conductores se congregaron en el centro y recorrieron las calles de la ciudad. Hoy se vive el día grande, con el acto de cruzar el río y la quema de los ‘ninots’.

La bendición de vehículos fue una de las grandes citas del día de ayer. – NOMDEDEU

La junta de Sant Cristòfol de l’Alcora, en representación de los conductores, honró al patrón local. Lo hizo con la concentración y reparto de banderines en la plaza de San Francisco. Tras ello, en la plaza España tuvo lugar la bendición de automóviles por parte del párroco, José Aparici, acompañado del alcalde, Samuel Falomir. Los camiones, coches y motos dieron las dos tradicionales vueltas por el casco urbano. A continuación, se celebró la misa en el ermitorio de Sant Cristòfol, organizado por la comisión de estos festejos, con la ayuda de la Caixa Rural y el Ayuntamiento.

Destacó la amplia presencia de componentes de la Penya Motorista l’Alcora y la flota de empresas de transporte. Estas actividades de ayer supusieron el prólogo para la jornada grande.

Hoy, por la mañana, se procederá a la tradición de cruzar el río. El presidente de la Coordinadora de Barrios y de Associacions Culturals de l’Alcalatén, Enrique Salvador, explicará en el entorno de la Font Nova el origen y sentido de dicha costumbre. Por la tarde, a las 19.15 horas, se concentrarán en la casa consistorial miembros de los dos barrios que cuelgan los Ninots de Sant Cristòfol, La Sangre y San Jaime, junto a la corporación municipal y los vecinos que, junto a la música de dolçaina acudirán a estos núcleos para quemar estas figuras. La parte final será un ágape en la plaza de La Sangre patrocinado por los barrios y el consistorio.

Los dirigentes locales pretenden potenciar la festividad del patrón, sumando estos actos a los organizados por los barrios y los conductores. En palabras del primer edil de la localidad, Samuel Falomir, «para el gobierno municipal es muy importante apoyar, potenciar y poner en valor las tradiciones y fomentar la celebración de actos para todos, y gratuitos». Como recuerda el CRONISTA OFICIAL DE L’ALCORA, JOSÉ MANUEL PUCHOL (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València), «el nacimiento de la cita popular con los ninots se remonta a 1950, aproximadamente, perdiéndose tal originalidad pocos años después, y siendo recuperada hace 13 años por la Coordinadora de Barrios».

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com