LA UV IMPARTIRÁ UN POSTGRADO PARA SER EXPERTO EN FALLAS Y CREATIVIDAD

La titulación, que eleva el estudio de las Fallas a rango universitario, será codirigida por los profesores Gil-Manuel Hernàndez y Ricard Ramon.

La posible declaración de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad “también precisa de unos estudios específicos para su investigación”.

LA UV IMPARTIRÁ UN POSTGRADO PARA SER EXPERTO EN FALLAS Y CREATIVIDAD

Cremà de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. BIEL ALIÑO

EUROPA PRESS

La Universitat de València (UV) ha aprobado el Título de Experto Universitario en Fallas y Creatividad a propuesta del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas y el Departamento de Sociología y Antropología Social de la institución educativa.

Se trata de un título “necesario, puesto que las Fallas constituyen una manifestación cultural y festiva de primer orden, profundamente arraigada a la cultura valenciana y a su identidad, y repleta de actividades culturales enriquecedoras para el conjunto de la sociedad, tanto a nivel cultural, económico y social”.

Asimismo, la posible declaración de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco “también precisa de unos estudios universitarios específicos sobre las Fallas, para profundizar en su conocimiento e investigación”, recalcan los responsables del Instituto Universitario de Creatividad en un comunicado.

La titulación -que eleva el estudio de las Fallas a rango universitario- será codirigida por los profesores Gil-Manuel Hernàndez y Ricard Ramon, de la Universitat de València. El postgrado -que se impartirá en valenciano- plantea la necesidad de unos estudios de especialización de nivel universitario sobre las Fallas, para estudiarlas a fondo y fomentar la formación de profesionales de varios ámbitos, como por ejemplo turismo, arte, gestión cultural, profesionales de museos y cents festivos, artistas falleros, titulados del Ciclo Formativo Superior de Artista Fallero, licenciados en Bellas artes, historiadores, sociólogos, maestros, pedagogos, diseñadores, ilustradores y artistas, así como personas interesadas al profundizar en la cultura fallera.

En su ejercicio profesional podrán aplicar estos conocimientos para desarrollar nuevos proyectes d’interacción social, cultural y económica en la fiesta fallera, fomentando su desarrollo futuro para convertirla, todavía más, en un “triple eje fundamental para la vida social, económica y cultural de Valencia, con todas las implicaciones y beneficios que compuerta”.

Tres bloques

El título consta de 15 créditos articulados en tres grandes bloques docentes de 5 créditos cada uno: Arte, fiesta y experiencia estética; Fallas, creación y creatividad y Falles, sociedad y patrimonio.

Como salidas profesionales, los impulsores de la iniciativa destacan los diversos ámbitos profesionales vinculados a las Fallas, del sector del diseño y la creación de monumentos, así como los ámbitos vinculados al turismo, actividades socioculturales y gestión cultural, además de actividades artísticas y asociacionismo en general.

Entre los docentes hay profesores como Romà de Calle, Antonio Ariño, Ricard Huerta, Rosa Yagüe, Pau Rausell, Jesús Peris, Jesús Català o José Maria Nàcher; estudiosos de las Fallas como Ricard Català, Vicent Borrego, Josep Lluís Marin, Antonio Herrero, Joan Castelló, Antoni Colomina, LLUÍS MESA (Cronista oficial d’Estivella, Associació de Cronistes Oficials del Regne de València), Frederic Orihuela, José Martínez Tormo, Rafael Solaz y Rubén Tello, entre otros, y artistas falleros como Víctor Valero, Paco Pellicer o Marisa Falcó.

Fuente: http://www.elmundo.es