«HAY QUE DIVULGAR LA COVA DEL PARPALLÓ»

Z. SANZ

La Cova del Parpalló no es menos importante que cualquier templo griego. El problema está en que el yacimiento prehistórico que se asienta en el paraje natural Parpalló Borrell de Gandia, muy cerca de Barx, no se ha dado a conocer como realmente se merece.

Tras el abandono durante décadas y su apertura por primera vez al público en julio de 2014, ahora «hay que divulgar la Cova del Parpalló», asevera el historiador de la Safor Carles Miret, quien ha escrito un libro sobre el conocido como ‘Santuario del Paleolítico’, editado por Tívoli.

El abrigo rupestre, considerado de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Humanidad, es uno de los yacimientos más emblemáticos de la fachada mediterránea peninsular y ha centrado buena parte de las investigaciones científicas sobre el Paleolítico Superior, periodo de asentamiento definitivo de la humanidad moderna, de los homo sapiens sapiens. Los primeros moradores estuvieron en ella hace unos 25.000 años.

Con 6.000 figuras animales y signos grabados sobre plaquetas, y un riquísimo conjunto de restos arqueológicos, la Cova del Parpalló representa una ‘piedra Rosetta’, clave para descifrar la evolución del arte paleolítico y el mundo de las ideas de las sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras. Así lo asegura Miret en su libro, que lo califica como una guía especializada o una síntesis de los hallazgos en este espacio. En él aborda el entorno geográfico, la historia de la investigación, la fauna y la flora o el futuro de la cueva.

El experto remarca que la auténtica gesta arqueológica se produjo entre 1929 y 1931, durante las excavaciones de Lluís Pericot, las cuales junto a las realizadas posteriormente por JOSÉ APARICIO (Cronista oficial de Anna), sacaron a la luz todo el tesoro. Restos de huesos, plaquetas con grabados de cabras montesas, ciervos, escenas de amamantamiento de animales o caballos salvajes han sido objeto de estudio durante décadas.

Miret indicó que no es partidario de que se reanuden las catas, ya que «prácticamente» la cueva se excavó entera. «Ahora toca divulgar, que se conozca, que llegue a colegios e institutos». El autor participó el año pasado en el proceso de museización y de planificación de visitas guiadas para la apertura al público del yacimiento. Miret presentó el libro en rueda de prensa en compañía del concejal de Gestión del Territorio, Xavier Ródenas. La publicación se ha editado en valenciano y en los próximos días saldrá a la venta en castellano e inglés.

Fuente: http://www.lasprovincias.es