Arxiu diari: 2 de juny de 2026

SANTA POLA SE TIÑE DE LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE SU CRONISTA GRÁFICO OFICIAL RAFAEL BONMATÍ FERRÁNDEZ

Santa Pola llora este lunes EL FALLECIMIENTO RAFAEL BONMATÍ FERRÁNDEZ, QUE FUE SU CRONISTA GRÁFICO OFICIAL. Tenía 81 años de edad y su pérdida ha sido consecuencia de una grave enfermedad, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad marinera por medio de un comunicado.

RAFAEL BONMATÍ TOMÓ POSESIÓN COMO CRONISTA OFICIAL GRÁFICO DE SANTA POLA DURANTE LOS ACTOS DEL 9 DE OCTUBRE DE 2023, haciendo efectivo así el acuerdo plenario tomado por unanimidad de la Corporación municipal en abril de ese mismo año.

A lo largo de su extensa trayectoria, Bonmartí ha acumulado en sus archivos miles de fotografías, vídeos y documentos de la vida cultural, festera y cotidiana de Santa Pola, que ha ido recopilando desde los años sesenta y acumulando en una habitación de su casa que guarda un gran trozo de nuestra historia.

Su vida profesional se desarrolló en diversos ámbitos como su propia tienda de comestibles, la Ayudantía Militar de Marina, la Caja Rural de Bonanza, el Hotel Polamar o la Inmobiliaria Portus.

Además, Rafael Bonmatí fue concejal del Ayuntamiento en la legislatura 1995-1999, veterano festero y presidente de Moros y Cristianos, pregonero de las fiestas patronales en 2012 y miembro de diversos colectivos culturales.

“Se ha ido un hombre comprometido con su pueblo, con sus tradiciones y con su historia. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Rafa era un hombre pegado a su cámara”, ha destacado Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola.

Fuente: https://www.ondacero.es

ALZIRA CONMEMORA EL 50 ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACIÓN DE LA PATRONA EN SU CAMARÍN DEL SANTUARIO

ÓSCAR GARCÍA

El Real Santuario de Nuestra Señora del Lluch acogió el sábado el acto conmemorativo del 50 aniversario de la bendición del actual camarín del templo obra de Elías Cuñat, que alberga la talla de la patrona de la ciudad, imagen de Antonio Ballester Vilaseca, así como de la consagración de la mesa del altar del mismo.

Los actos revistieron solemnidad ya por la mañana cuando el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, se desplazó a Alzira para sumarse a efemérides y visitó el templo mariano del mismo modo que lo hizo hace 50 años su predecesor en el cargo Ignacio Carrau Leonarte.

Mompó fue cumplimentado en la replaza del Santuario por los ediles Israel Pérez, José Luis Palacios y Mar Chordá y por los presidentes y junta de la Real Cofradía y, ya a las puertas de la iglesia, por el capellán de la misma, Raúl Furió, Y EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, AURELIANO LAIRÓN, que se encargó de dar cuenta de la historia del templo y de la del culto y tradición de la Moreneta.

El presidente de la Diputació mostró interés por el edificio y por las obras de arte que alberga y, con posterioridad hizo una dedicatoria y estampó su firma en el libro de oro del santuario.

Por la tarde, tal y como estaba previsto, se llevó a cabo la celebración religiosa consistente en una eucaristía solemne cuya parte musical estuvo a cargo del coro de la parroquia de San Juan Bautista. La presidencia de la corporación municipal la ostentó la primera teniente de alcalde, Gemma Alós. Participaron numerosos fieles y representantes de diferentes cofradías, asociaciones religiosas y festiva y culturales de la ciudad.

El capellán del templo rememoró en la homilía lo acontecido hace medio siglo a través de las crónicas de aquella época del diario Levante y tuvo palabras de recuerdo y afecto para cuantos hicieron posible la realidad actual, especialmente para José Palacios y Consuelo Gomis, presidentes entonces de la cofradía, los sacerdotes Joaquín Nadal, José Songel y Bernardo Blasco y los padrinos Adrián Campos, Mª Carmen Suñer y Alfonso Navarro y Trinidad Gomis. El acto finalizó con el canto de los populares Gozos por parte de los asistentes.

Fuente: https://www.levante-emv.com