AGULLENT DECRETA DOS DÍAS DE LUTO POR LA MUERTE DE RAMON HARO, CRONISTA Y FIGURA CLAVE DE LA VIDA CULTURAL DEL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Agullent ha decretado dos días de luto oficial en memoria del vecino RAMON HARO ESPLUGUES, quien fue estudioso, regidor, maestro y CRONISTA OFICIAL DE AGULLENT, además de una figura clave en la vida cultural, social y cívica del municipio.

Durante el lunes 12 y el martes 13 de enero, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta como muestra de respeto, condol y reconocimiento a su trayectoria y a su legado.

Una vida dedicada a Agullent, la cultura y la lengua

Ramon Haro Esplugues nació en Agullent el 23 de abril de 1946 y estuvo profundamente arraigado a su pueblo. A lo largo de su vida dedicó su esfuerzo al estudio, la docencia, la promoción de la lengua, la investigación histórica y la difusión del patrimonio material e inmaterial de Agullent.

Maestro de profesión, ejerció la docencia en diversos centros educativos y, posteriormente, trabajó como técnico lingüístico y traductor de la Generalitat Valenciana, una labor que desarrolló con reconocida solvencia y cercanía humana.

Cronista oficial y referente cultural del municipio

Como CRONISTA OFICIAL DE LA VILA D’AGULLENT, RAMON HARO fue un investigador incansable de la historia local, las tradiciones, la religiosidad popular y la identidad colectiva del pueblo, dejando una extensa obra escrita y una huella profunda en generaciones de vecinos y vecinas.

Además, fue activista cultural, editor, articulista, pintor e impulsor de numerosas iniciativas cívicas y culturales, siempre con la convicción de que “no se es nada si no se es pueblo”.

Reconocimientos y legado

Su compromiso con Agullent y con la Comunitat Valenciana fue reconocido a lo largo de su vida con distintos homenajes, entre los que destaca el Premi Basset (2020), así como la decisión municipal de dar su nombre a la Biblioteca Pública de Agullent.

El alcalde de Agullent, Pau Muñoz, ha destacado que “Ramon nos ha enseñado a mirar nuestro pueblo con los ojos más abiertos, a quererlo mejor y a sentirnos parte de algo que viene de lejos y que continuará después de nosotros”.

Muñoz ha añadido palabras de agradecimiento: “Gracias por todo lo que nos has dado, Ramón. Gracias por hacernos pueblo”.

Fuente: https://www.elperiodic.com