
La localidad de l’Eliana vivió ayer jueves una jornada especial con la presentación del libro ‘Les Masies de l’Eliana i la Rodalia’, una obra que recupera y pone en valor el legado histórico y patrimonial de las antiguas masías del municipio y su entorno, y a la que asistieron cerca de 150 vecinos y vecinas.
El evento contó con la presencia del alcalde, Salva Torrent, de la presidenta del Centre d’Estudis Locals (CEL), Conxa Delgado, y de la presidenta de la Mancomunitat del Camp de Túria, Amparo Navarro. En su intervención, Torrent destacó la importancia de esta publicación como herramienta para mantener viva la memoria del municipio y transmitir su historia a las futuras generaciones.
El libro ha sido impulsado por el CEL con el apoyo del Ayuntamiento y escrito por VICENT RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE L’ELIANA, junto a Vicen Córcoles y David Gordillo. Además, han colaborado en la obra Júlia Hernandis, como documentalista, y Robert Fuster, como asesor lingüístico. El libro ha sido editado por la editorial local Pasión por los Libros.
Un trabajo que invita a recorrer las más de 25 masías que formaron parte del paisaje y la historia de l’Eliana, muchas de las cuales ya han desaparecido. No obstante, algunas siguen en pie, como la Torre del Virrei o el Mas de Canonge (Masía del Pilar).
El acto sirvió también para reconocer a las familias más antiguas de la localidad que estuvieron ligadas a estas masías, ya que la obra documenta no solo la arquitectura y ubicación de estas construcciones, sino también la historia de sus propietarios y la forma de vida agrícola que representaban. “Preservar nuestra historia es también una manera de construir nuestro futuro”, mencionó al respecto el primer edil.
Fuente: https://www.leliana.es