ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL GRÁFICO DE ALZIRA
Es de gran desconocimiento en Alzira por qué el 23 de julio es la fiesta principal del patrón. Todo se remonta al año 1599. El temor a que los restos de Sant Bernat fueran profanados con motivo de la guerra de las Germanías provocó que se escondieran en el convento de los frailes trinitarios en el que se habían depositado y, en tal día de aquel año, uno de los monjes descubrió estos restos en un lugar de la cocina del cenobio. Por ello, se celebra desde aquella fecha la fiesta principal en Alzira.
Otra cuestión reciente ha sido el hallazgo en la sacristía de la iglesia de Santa Catalina de una antigua corona de plata de una de las antiguas imágenes de Santa Gracia o Santa María, posiblemente desprendida el 13 de mayo de 1936, cuando fue incendiado el templo. Fue hallada en una caja, muy deteriorada, por los colaboradores de la parroquia Juanjo Sanz y José Vicente Vidallach, quienes popusieron al párroco, don José Enrique Masiá, su restauración.
En esta situación entra en «juego» la colaboración del «dos veces bueno» Bernardo Cano, joyero de la Vila, quien se ha encargado de restaurar la corona hallada, además de «fabricar» dos coronas para ambas imágenes que se veneran en el altar.
El párroco de Santa Catalina, en el marco del novenario dedicado a los Santos Patronos de Alzira, aprovechó el jueves día 18 la celebración de la eucaristía para, con la presencia del autor, Bernardo Cano, bendecir las coronas, quedando instaladas en el lugar habitual después de que hubieran sido bajadas para este menester.
Poco después, Juan José Sanz Maseres, Máster en História del Arte por la Universidad de Valencia, pronunció una conferencia sobre «Símbolos de Santidad. El nimbo en el Arte».
Una tradición que pervive
Por otra parte, queremos recordar que hoy se cumplen 32 años desde que, anualmente, el que suscribe, al amanecer, deposita una corona de laurel en la «Pileta del Martiri», donde fueron martirizados los Patronos de Alzira.
En 1992 relevé a Ramón Ripoll… y seguimos. Me acompañan en este evento, Benardo Mazo, presidente que fue de la archicofradía y encargado de la adquisición del «Sequer de Sant Bernat», hoy santuario de los Patronos de Alzira. También se adhieren los hermanos Palacios, hijos del que fue presidente de la archicofradía y, AURELIANO LAIRÓN, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD.
Fuente: https://www.levante-emv.com