TORREVIEJA EN EL “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS” Y EL “MUSEO LUIS CAJAL”

FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

El pasado domingo se celebró el “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS” y debió de pensar en ello el “MUSEO LUIS CAJAL” realizando en su puerta un performance titulado “La bebedora de Tetra Brik”emulando al cuadro “El bebedor de absenta” del pintor modernista Éduard Manet, ya que la absenta, supuestamente, inducía a la inspiración artística. También bebían absenta pintores impresionistas famosos como Van Gogh, Pablo Picasso y Degas.

Paul Gauguin murió el 8 de mayo de 1903 falleció en las Islas Marquesas (Polinesia) a causa de una sobredosis de morfina que le causó un problema cardiaco.

Henri de Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés, tuvo problemas con el alcohol y además contrajo sífilis, lo que muchas veces derivaba en accesos de locura. El alcoholismo deterioró su salud, y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En 1897, fue recogido de las calles a causa de una borrachera, y poco después en un delirium tremensllegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo, seguía pintando de forma firme y rápida; pero lo volvieron a recoger alcoholizado en 1899 y lo internaron en un sanatorio mental, donde realizó una colección de pinturas sobre el circo. Le dejaron ir a casa de su madre en las posesiones de esta cerca de Burdeos, y el 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama del Château Malromé.

Fuente: https://www.facebook.com