RAFA MARTIN (Cronista oficial de Segorbe)
“Caudiel, recuerdos del ayer y otras cosas” es el título de un nuevo trabajo del Académico Correspondiente de la Real de Cultura Valenciana y CRONISTA OFICIAL DE CAUDIEL, TEODORO LÓPEZ DÍAZ que ha sido presentado en el salón socio cultural de la población, ante casi dos centenares de interesados en conocer el contenido del nuevo libro, cuarto que con carácter monográfico lleva publicados el autor, en esta ocasión con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Castellón.
En el acto intervino el alcalde de Caudiel, Antonio Martínez Fernández, que agradeció el gran trabajo de investigación realizado por el autor, tanto en su recopilación de datos de campo, como en hemerotecas y archivos. “No me cabe ninguna duda –señaló el alcalde- del interés que va a generar el presente libro, con recuerdos entre la gente de nuestra edad, que nos va a hacer revivir nuestra infancia y nuestra vivencias pasadas”.
También intervino la diputada Nieves Martínez, mostrando el apoyo institucional al cronista: “sabes Teodoro que siempre que sigas trabajando Diputación te seguirá arropando para que los vecinos de Caudiel puedan seguir profundizando en su historia a través de tus escritos”.
El nuevo libro se aparta de los contenidos históricos de sus anteriores publicaciones para acercarse a la etnografía y la cultura popular de Caudiel. Dice Teodoro López que su libro “en modo alguno pretende ser académico, ni lingüístico, ni nada parecido; solamente quiere, con un lenguaje sencillo, acercarse a las cosas de Caudiel, en un intento de procurar que todo lo contenido no caiga en el olvido”.
Así, el autor aborda las transformaciones que ha experimentado la sociedad en el último medio siglo, las vivencias de la niñez, los oficios locales desaparecidos… Un capítulo especial está dedicado a “El habla de Caudiel” con un extenso vocabulario de expresiones propias de las gentes de la localidad y la comarca. También algunas anécdotas de algunos caudielenses y por último una relación de apodos o motes, todavía vigentes o desaparecidos.
Es sin duda un libro que en ninguna casa de Caudiel ni de la comarca del Palancia, debería faltar.
Fuente: http://www.elperiodicodeaqui.com