El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha destacado hoy que este organismo consultivo de la Generalitat en materia cultural “debe actuar con energía, pero sin estridencias innecesarias, para promover la Cultura en una atmósfera de concordia y responsabilidad”, y ha aludido al valor del “consenso” en la sesión de constitución del nuevo Consell.
El científico, que dirige este organismo desde hace 22 años, ha subrayado que la “elegancia, moderación y también austeridad” son características necesarias de la actuación del Consell, que hoy ha celebrado una sesión extraordinaria para el nombramiento de sus nuevos componentes, designados por Les Corts el pasado 5 de julio.
“Estamos aquí por un sentido del deber. Les recuerdo que nos han nombrado por consenso, una palabra que ha sufrido cierto desgaste pero que, bien entendida, supone un tesoro. Más allá de nuestras preferencias ideológicas, el Consell nos ha reunido, y deberemos matizar lo que nos separa y unir nuestras fuerzas en lo que nos proyecta con fuerza hacia la sociedad: La Cultura en mayúsculas”, ha aseverado Grisolía.
El presidente del CVC, que ha entregado la medalla del Consell a cada uno de los miembros, ha afirmado además que su labor debe contribuir al “beneficio de la inmensa mayoría, y no de unos pocos”.
El secretario del Consell Valencià de Cultura, JESÚS HUGUET (Cronista oficial de La Pobla Llarga i Portell de Morella), ha valorado que en el Consell se ha producido “una renovación bastante profunda porque de 21 miembros se han renovado 14”, en una inauguración que ha definido como “el inicio de una nueva época”.
El CVC se renueva cada seis años, en un periodo “desligado del electoral, porque el Consell es autónomo e independiente”, ha explicado HUGUET, que ha resaltado asimismo que pasan a haber 12 mujeres -y 9 hombres-, frente a las seis que formaban parte antes, y ha recordado que la primera mujer que entró en el CVC fue la bibliotecaria Pilar Faus “y fue ya” a finales de la década de los noventa.
Esta sesión extraordinaria constituyente del Plenario del CVC ha nombrado presidente a Santiago Grisolía, vicepresidenta a Petra María Pérez y secretario a JESÚS HUGUET.
Los vocales de esta comisión de Gobierno son Ángeles López Artiga, Ana Noguera, Dolors Pedrós y Joaquín Santo Matas.
La comisión Jurídica y de interpretación reglamentaria pasa a estar presidida por Josefa Frau, mientras que al frente de la de Legado artístico e histórico está Vicente González Móstoles.
Además, la comisión de Promoción Cultural tiene como presidenta a Ascensión Figueres, la de Ciencias a José María Lozano; y la de Artes, a Ramón Roselló.
La ley del CVC y su reglamento de organización establecen que el president de la Generalitat nombrará por decreto al presidente del Consell Valencià de Cultura de entre sus miembros, y previa audiencia de los mismos, trámite que se cumplió la semana pasada,
La primera comisión ordinaria del nuevo CVC está prevista para el 10 de septiembre, y el 24 del mismo mes tendrá lugar el primer pleno. EFE
Fuente: https://www.lavanguardia.com