JAVIER NOMDEDEU
El Sant Antoni 2018 de l’Alcora pasará a la historia por ser el más femenino hasta la fecha, ya que la cofradía totalmente femenina Virgen de los Dolores de la capital de l’Alcalatén se encargó este año de la fiesta.
117 componentes de dicha cofradía tomaron la iniciativa de realizar la fiesta y como la mayoría de las localidades de alrededor lo celebran el siguiente sábado 20 de enero acudió mucha mas gente y caballos a l’Alcora por lo que la organización preparó 8.000 “prims” para repartir.
Por la mañana en la sede de la cofradía no paró la actividad, preparar la hoguera, trocear embutido, las cocas, realizar las típicas “figues albardaes” y buñuelos, rellenar botas de vino, y barrales de moscatel, etc.
A las 13 horas tuvo lugar la bendición de los “prims” en la sede de la cofradía en la calle Enrique Grangel Girona por parte del párroco José Aparici. A las 18.30 en la Plaza de la Iglesia la bendición de los animales. Tras ello la Matxà y la Recua Arriera desfilaron por donde se montaron las 40 hogueras, llegando sobre las 20.30 horas a la sede de la cofradía donde se repartieron por parte de las clavariesas los “prims”.
Por la noche en el local Fundació Caixa Castelló se organizó la cena con baile incluido, y hoy domingo tendrá lugar la procesión con el estandarte hasta la parroquia acompañados de la sección de tambores y bombos de cofradía, realizándose la misa en honor al santo y la comida.
María Jesús Bachero, presidenta de la entidad religiosa manifiesta que esta es la segunda ocasión que lo organiza la cofradía que ya patrocinó la tradición en el 2009.
La Junta Directiva de la Cofradía delegó en un grupo de trabajo para la fiesta de San Antonio que estuvo formado por María Jesús Bachero, Rebeca Muñoz, Eva Serrano, Eva López, Magdalena Prats, Mari Fernández, y Bea Salvi.
Por sorteo las clavariesas que fueron con caballos y llevaron el estandarte del Santo fueron Rebeca Muñoz, Mari Fernández y Sara Gargallo. Y el grupo de rezos antes de repartir los “prims” lo realizaron María Jesús Bachero, Reyes Moliner y Eva Serrano.
La presidenta Mº Jesús Bachero, en nombre de toda la cofradía agradece al Ayuntamiento su ayuda, a las componentes que han querido impulsar este año la fiesta, así como a todos cuantos colaboran con los caballos y utensilios y en las 40 hogueras ya que su participación es la que engrandece la fiesta.
RECUA ARRIERA
Destacar que la “Recua Arriera” que mantiene el colectivo que lleva su nombre desfila engalanada por las calles en la festividad de San Antonio, símbolo de una tradición que se remonta al s. XVIII durante la época de la Real Fábrica del Conde de Aranda. L’Alcora, desde tiempos medievales viene celebrando la conocida y popular fiesta de Sant Antoni, con la importancia de que a la popular “matxà” de l’Alcora se une de manera singular la “recua arriera” de vital e histórica relevancia en lo que respecta al comercio de la cerámica y desarrollo de la villa alcorina. El ayuntamiento de l’Alcora aprobó en 2015 solicitar para la Recua el Bien Cultural Inmaterial de Relevancia Local de la Comunitat Valenciana, y tras aportar toda la documentación con la colaboracion del CRONISTA OFICIAL DE L’ALCORA JOSÉ MANUEL PUCHOL (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València) se está a expensas de la resolución.
Fuente: http://laplanaaldia.com