Mari Carmen Rico, Cronista oficial de Petrer
MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER
Aunque de todos es conocido que el escritor Azorín nació en Monóvar, no podemos olvidar que su madre María Luisa Roberta Ruiz Maestre nació en Petrer el 7 de junio de 1845. Era hija de Amancio Ruiz Mira, natural de Monóvar, y de Josefa Maestre Rico, de Petrer, propietarios de muchas tierras y fincas urbanas en ambos pueblos; propiedades que habían ido aumentado, además de por herencia familiar, sobre todo por la capacidad emprendedora de Josefa, la abuela del escritor.
María Luisa, única heredera del patrimonio familiar, estudió en el colegio de las Salesas de Orihuela y se casó a los veintisiete años, en 1872, con el abogado yeclano Isidro Martínez Ruiz. El matrimonio se estableció en Monóvar, los hijos y la prosperidad económica se sucedieron, pero la pareja no fue feliz. Durante los primeros años, la familia al completo se trasladaba durante el verano a la casa de Petrer y a la finca situada en Catí. Después, dedicaría toda su atención y cuidado en la dirección de los trabajos domésticos y en sus hijos.
Figura importante para su hijo primogénito, José Martínez Ruiz, llegaría a financiar, a escondidas de su marido, algunos de los polémicos panfletos del joven Azorín en su etapa anarquista. Su carácter dejó una impronta de sencillez y pulcritud incluso en la prosa de su hijo. Murió en Monóvar en la mañana del 13 de octubre de 1916, cuando tenía 71 años.
Fuente: https://www.noeresdeeldasino.com