BENAVITES VUELVE A REIVINDICAR BENICALAF CON UNAS VARIADAS JORNADAS

El ayuntamiento organiza por segundo año desde mesas redondas o debates a una excursión y talleres.

PACO D. AUSINA

Benavites acoge el próximo fin de semana un programa repleto de actividades con motivo de las II Jornadas sobre Benicalaf, organizadas por el Ayuntamiento de Benavites, con el fin de difundir y dar a conocer a la población la historia de Benicalaf a través de mesas redondas, presentación de un libro y una excursión desde el pueblo hasta esta pedanía de la Vall de Segó.

Los actos de estas segundas jornadas arrancan mañana viernes a las 17.30 horas con la inauguración oficial. Acto seguido habrá una charla titulada «El sistema de regadiu històric valencià i la seua importancia a la Vall de Segó», a cargo de Jorge Hermosilla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València.

Las charlas seguirán de la mano de Joaquín García, autor del libro «Benavites (y Benicalaf). La Villa y su tesoro documental». Tras un breve descanso para tomar café, será el turno del historiador y COORDINADOR DEL GRUP DE CRONISTES DEL CAMP DE MORVEDRE, LLUÍS MESA (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València), quien abordará sobre la antigua configuración de la Vall de Segó. Por su parte, el cronista de Benavites, Jesús Peñarrocha, informará sobre «El procés d’anneexió de Benicalaf a Benavites»· y por último, para cerrar la jornada, será el equipo redactor del proyecto de restauración de la iglesia de Sant Jaume de Benicalaf quien se dirigirá al público asistente.

El sábado, a las 10 horas, seguirán las actividades con la salida desde el Ayuntamiento de Benavites hasta la iglesia de Benicalaf. El almuerzo está previsto a las 10.30 horas y a partir de las 11 horas, habrán talleres de decoración de azulejos, tallers de aprendiz de mosaiquero al estilo de los romanos y un concurso infantil de dibujo.

El alcalde de Benavites, Carlos Gil, confía en que estas segundas jornadas sean todo un éxito y agraden a los vecinos, al tiempo de poder consolidarlas en años venideros.

Fuente: http://www.levante-emv.com