(EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que el poeta y ensayista JOSEP LLUÍS DOMÉNECH (CRONISTA D’ALBERIC, XÈRICA I TOUS, Associació de Cronistes Oficials del Regne de València) , fallecido el pasado año y a quien hoy UGT-PV ha realizado un homenaje, era una persona “vital, absolutamente enamorada de su país, de su gente, de su lengua y apasionada de todos los temas culturales”.
DOMÉNECH, miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), ha sido objeto hoy de un homenaje durante el cual se han leído algunos de sus escritos y se ha entregado a su familia el galardón de honor Primero de Mayo, una escultura de Josep Díaz Azorín.
Antes del acto, Ximo Puig ha asegurado a los periodistas que tuvo “la suerte” de conocer a DOMÉNECH durante muchos años y este poeta y ensayista fue una persona con “gran vocación de defensa de la cultura valenciana”.
“Para mi es una alegría poder compartir con su familia y con su sindicato este homenaje, este reconocimiento que desde luego se merecía”, ha aseverado.
A juicio de Puig, DOMÉNECH era “un valenciano de pueblo, una persona que quería todo su territorio, todo su país, que era absolutamente abierto, nada partidista a pesar de que militaba en el partido socialista. Tenía una mirada muy abierta y absolutamente integradora”.
“Son personas que nos hacen mucha falta hoy pero que desgraciadamente ya no están entre nosotros”, ha indicado el president de la Generalitat.
Durante el acto de homenaje, al que también han asistido los consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Hacienda, Vicent Soler, han leído escritos de Doménech el president de la Generalitat, el lingüista valenciano y miembro del CVC JESÚS HUGUET (Cronista de La Pobla Llarga i Portell de Morella, Associació de Cronistes Oficials del Regne de València) ; y los hijos del homenajeado, Carlos y Pilar Doménech, entre otros. EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com