TAVERNES DE LA VALLDIGNA CUMPLE HOY 100 AÑOS DE CIUDAD

Para celebrar esta fecha histórica, Tavernes ha organizado para este miércoles un acto que iniciará oficialmente la conmemoración del centenario.

tevernes-100-anos

El 21 de diciembre de 1916, Tavernes de la Valldigna obtuvo el título de ciudad por orden del rey Alfonso XIII. Para conmemorar estos cien años, el Ayuntamiento de Tavernes quiere dedicar todo un año, a partir de la fecha del nombramiento, a celebrar varios actos para dar a conocer el rico patrimonio cultural e histórico.

El objetivo es aprovechar el evento del centenario para dinamizar culturalmente, socialmente y económicamente la ciudad mediante un proyecto de actuaciones que reactive el potencial cultural, turístico, artístico, paisajístico y gastronómico de Tavernes, así como dignificar la memoria de personas de la ciudad.

Por ello, hoy comenzarán de manera oficial los actos del centenario. Se rendirá un homenaje a una vecina centenaria de Tavernes, Josefa Peiró Bononat, y, después, se leerá el acta de nombramiento de ciudad de 1916 en el salón de plenos del ayuntamiento. LA CRONISTA OFICIAL DE TAVERNES, ENCARNA SANSALONI (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València), hará una crónica de los cien años. El acto se iniciará a las 19 horas desde la plaza Mayor.

Luego, en la plaza Mayor, habrá venta de chocolate caliente a beneficio de la Asociación de Cuidadores y Dependientes (ACUDE) y una fiesta donde actuarán la Asociación de Bailes Populares La Vall de Tavernes, el corazón de la Escuela de adultos Bolomor, la Coral Marinyén, el corazón Quinzedemarç, el grupo l’Ajunt de la Bóta y la Associació Escola Dolçaina y Tabalet la Valldigna.

También participarán otras entidades locales como la Asociación de Amas de Casa Tyrius, la Asociación de Vecinos La Valldigna y la Federación de Fallas Junta Local Fallera.

Como preludio del centenario, el día 10 de diciembre tuvo lugar el acto Universo Chirbes, en el que el Ayuntamiento reconoció la figura y la obra del escritor nacido en Tavernes, Rafael Chirbes. A partir de mañana, comenzarán una serie de actos que se harán a lo largo del año, en el que se pretende contar con la implicación de los ciudadanos y del tejido asociativo de Tavernes. El compositor Omar Sala prepara un musical a partir del texto autobiográfico “De mí patria”, del libro La Travesía, de José Bennàcer, hijo predilecto de Tavernes. Además, se publicará el manuscrito de Joaquim Verdú Ferrer, que fue cronista honorario de la ciudad, y se harán exposiciones fotográficas, charlas, reconocimientos a vecinos destacados y una feria gastronómica, entre otras actividades.

Fuente: http://gentedelasafor.com