BOTIFARRA, MEDALLA DE HONOR DEL CVC: “LA CULTURA POPULAR NO ES DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS, ES DEL PUEBLO”

botifarra

‘Botifarra’, medalla de honor del CVC: “La cultura popular no es de izquierdas ni de derechas, es del pueblo” VALENCIA | EUROPA PRESS

Por EUROPA PRESS

El cantante Pep Gimeno ‘Botifarra’ ha recibido este lunes la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (CVC) por su trabajo en la recuperación y la divulgación de las canciones tradicionales valencianas, un reconocimiento que asegura es “para el pueblo” y para todos aquellos que le han enseñado a lo largo de su vida: “La cultura popular igual es que seas de izquierdas que de derechas, es del pueblo”, ha reivindicado.

Tras casi 40 años dedicado a la música valenciana, y diez años después de sacar su primer disco en solitario, ‘Botifarra’ asegura que todavía tiene muchos proyectos por delante. “Hasta que me muera tengo que luchar”, ha asegurado. Y de hecho, ya está trabajando en un disco junto al músico de Tánger Ahmed Touzani que aúna la música árabe y la valenciana y que prevé sacar a la venta el próximo año bajo el título ‘De banda a banda’. Las canciones infantiles es otro de los proyectos a los que le está dando vueltas, ha avanzado tras la entrega del galardón.

‘Botifarra’ ha recibido el galardón de manos del presidente del CVC, Santiago Grisolía, en un acto que ha contado con la intervención del escritor Antoni Martínez, amigo del cantante y autor del primer libro sobre él ‘La veu de la memòria. Pep Gimeno ‘Botifarra”.

Martínez ha explicado que el siglo XX se ha caracterizado por una pérdida masiva de costumbres y tradiciones debido a los grandes cambios socioculturales. Existía el peligro que se perdieron para siempre pero “artistas como Gimeno son una garantía que esto no pasará”, ha resaltado.

Según él, Pep Gimeno es el “renovador” más significativo para la cultura valenciana desde que cantó la primera albà en público y ahora se sitúa en una posición privilegiada, a caballo entre la nueva música y la tradicional, “a punto de romper la invisibilidad de la música tradicional” y hacerla un arte de masas.

Pep Gimeno es un caso de éxito de la música popular cantada. Sus comienzos no se diferencian demasiado de otros que se han dedicado a la música popular, pero su éxito se debe no solamente a su trabajo de recuperación de la cultura oral, sino también a su capacidad para añadir una sensibilidad moderna a toda esta tradición.

Es precisamente por su méritos “como recuperador y divulgador de una forma de canto que ha permitido a muchos valencianos y valencianas reencontrarse con su música y sus canciones tradicionales”, lo que ha motivado este homenaje en vísperas del Día Internacional de la Música, que se celebra este 22 de noviembre, ha señalado el secretario del CVC, JESÚS HUGUET (Cronista oficial de La Pobla Llarga i Portell de Morella, Associació de Cronistes Oficials del Regne de València).

En este sentido ha subrayado que “desde la más pura decencia del sentido popular ha extendido el canto valenciano como hacía décadas no habíamos contemplado y nos ha reconciliado con una manifestación artística que concentra una forma de ser y sentir un pueblo a partir de sus más íntimas expresiones musicales”.

‘Botifarra’ confía en que “la gente joven seguirá” y “eso sí que me llena de verdad, mi cultura y mi lengua”, ha dicho. Lo que empezó como una “locura” de juventud, “todavía sigue afortunadamente”, ha celebrado. Y es que para él, la música valenciana presenta un futuro “espectacular”. “Mucha gente está haciendo cosas. Esto no se acaba. Eso siempre lo he tenido ahí, que no se acabara, no porque sea mejor o peor, es nuestra cultura y la lengua, por supuesto”, ha sentenciado.

Para concluir el acto, Pep Gimeno ha regalado a los presentes dos canciones populares: unas catalinetes infantiles y un romance, La huída a Ekipto, que le enseñó Emilieta la del sindicato. Entre otros, han asistido a la concesión de la medalla el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

Fuente: http://www.lainformacion.com