(EFE).- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha mostrado hoy su preocupación por la “escasa” aportación del Gobierno central en equipamientos y actividades culturales para la Comunitat Valenciana, según las inversiones contempladas en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para el año 2016.
La sesión ha estado presidida por el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en una visita protocolaria a esta institución, en la que ha animado a los consejeros a continuar trabajando con total “libertad e independencia” de criterio, y les ha trasladado el total apoyo de la Generalitat a su tarea.
El pleno ha aprobado, entre otros informes, trasladar a la presidencia de la Generalitat, a la Conselleria de Educación y Cultura, diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias y grupos parlamentarios, su malestar por la “injusta financiación” de la Comunitat.
El CVC ha defendido la importancia de las actividades culturales en la creación de empleo y proyección de la imagen de un país, y ha mostrado su preocupación por los recortes económicos tanto en los presupuestos públicos como en los organismos y empresas privadas, y ha incidido en la “escasa aportación del Gobierno de España” a los proyectos culturales de la Comunitat.
Entre los numerosos proyectos e iniciativas que no cuentan con aportación estatal en los presupuestos generales del Estado para 2016 figuran, dice el informe que ha sido expuesto por la vocal Ana Noguera, el Misteri d’Elx, Dansa Valencia o festivales de teatro como Sagunt a Escena.
El texto final recogerá una serie de aportaciones del consejero José María Lozano, entre ellas su petición de que el informe concrete las infraestructuras y actividades culturales para las que se solicitan mayores partidas.
El pleno del CVC ha aprobado también un informe, presentado por el consejero Enric Lluch, sobre la traducción de obras de la literatura universal al valenciano y de obras valencianas a otras lenguas, que pone de relieve, entre otras consideraciones, ha señalado, la escasez de traducciones al valenciano de obras de autores valencianos actuales que escriben en castellano.
Del mismo modo, ha acordado también el anteproyecto de presupuesto de gasto de la institución para el ejercicio 2016, que asciende a 1.425.000 euros.
Al final del pleno, el consejero José María Lozano ha manifestado su malestar por la comparecencia del conseller sin admitir preguntas, que ha sido replicada por el secretario JESÚS HUGUET (Cronista oficial de La Pobla Llarga i Portell de Morella), quien le ha recordado que la visita era solo protocolaria.
Fuente: http://www.lavanguardia.com