Se ha presentado en Novelda el vallado y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Els Garroferets, que se ha realizado gracias a la iniciativa y la financiación de la Obra Social Cableworld.
Las obras en el yacimiento arqueológico de Els Garroferets comenzaron en diciembre del pasado año a iniciativa del gerente de cableworld, Mario Miralles y su familia, con el objetivo de proteger y conservar el recinto, que se ha acondicionado para su mantenimiento y para facilitar las visitas al yacimiento. La actuación ha consistido en el vallado perimetral del yacimiento, la instalación de una pasarela para acceder al recinto y la colocación de paneles informativos para dar a conocer las características de esta necrópolis islámica de finales del siglo XII y principios del XIII, que como ha apuntado la arqueóloga municipal, Concha Navarro, está considerada como una de las más importantes de la Comunidad Valenciana e incluso de España por el número de enterramientos descubiertos y los datos que aporta para continuar ahondando en la historia de nuestra ciudad. Concha Navarro ha recordado los inicios de los trabajos arqueológicos en este emplazamiento y ha agradecido el mecenazgo de la Obra Social Cableworld que ha hecho posible la protección de este relevante patrimonio local.
Al fijarse en el contínuo deterioro que se estaba produciendo en este yacimiento, el matrimonio Miralles-Cremades, decidió ponerse en contacto con el ayuntamiento para solicitar su participación en las acciones de protección del recinto. Así lo ha confirmado en el sencillo acto de presentación de este vallado, el gerente de cableworld, Mario Miralles, destacando la importancia de comprar e invertir en la población para que revierta en el crecimiento de la ciudad y bienestar de los ciudadanos.
Los materiales utilizados y las directrices de la obra han sido supervisados por la arqueóloga municipal y los técnicos de la empresa que también realizaron las excavaciones en la zona en su día. Así lo ha confirmado Mario Miralles, quien ha confiado en los expertos para realizar esta actuación.
Por su parte, Clara Cremades, ha tenido presente en este acto a su padre, JOSÉ CREMADES SELLER, CRONISTA OFICIAL DE NOVELDA EN LA ÉPOCA, gran investigador, estudioso y enamorado del patrimonio local, “que estaría orgulloso ver hoy aquí a su familia”.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Valentín Martínez, ha hablado de los patrocinadores como “los ángeles de la guarda, porque la arqueóloga municipal insistía en que teníamos que proteger la necrópolis y gracias a ellos tenemos hoy este nuevo patrimonio que ofrecer no solo a los noveldenses, sino a todos los que nos visiten y quieran conocer un poquito más de nuestra historia”.
Además de la propia actuación en el recinto, desde el Museo Arqueológico de Novelda, se ha editado diferente material promocional e informativo de esta necrópolis islámica de L’Alfossar en Els Garroferets. Se trata de trípticos y material didáctico que servirá de apoyo a las visitas a la necrópolis.
Fuente: http://www.noveldanoticias.es