PERE MARÍA ORTS I BOSCH RECIBE LA MEDALLA DE BENIDORM Y LA DE LA AVL EN UN HOMENAJE PÓSTUMO

La hermana del catedrático y cronista de la ciudad ha recogido ambos reconocimientos en un acto en el que se ha recordado la figura del historiador.

El académico Rafael Alemany presenta el libro ‘La Mare de Déu del Sofratge: història i mite, en el que participó el fallecido.

PERE MARÍA ORTS I BOSCH RECIBE LA MEDALLA DE BENIDORM Y LA DE LA AVL EN UN HOMENAJE PÓSTUMO

Benidorm ha querido rendir su último homenaje a la figura del historiador PERE MARÍA ORTS I BOSCH (Cronista oficial de Benidorm), fallecido el pasado mes de febrero en Valencia. Y lo ha hecho con la entrega de la Medalla Corporativa del municipio en un acto en el que la familia del hijo adoptivo de la ciudad también ha recogido la Medalla de la AVL.

El reconocimiento póstumo tuvo lugar este viernes en el salón de actos del ayuntamiento y a él acudieron la hermana del académico, Josefina Orts i Bosch, así como otros familiares del cronista oficial del municipio. La hermana ha sido la encargada de recoger ambas condecoraciones de manos del alcalde en funciones, Agustín Navarro y del presidente de la AVL, Ramón Ferrer, y ha tomado la palabra para recordar con unas emocionadas palabras a su hermano.

El homenaje también ha querido recordar la figura del académico y se ha proyectado unas secuencias relacionadas con el documental sobre Orts i Bosch que se grabó con motivo del 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio. Además, a la entrada del salón de actos, se han expuesto los tapices sobre diferentes capítulos de la historia del Reino de Valencia que Pere Maria Orts i Bosch regaló a la ciudad.

Al homenaje póstumo acudieron también otros miembros de la AVL que se desplazaron desde Valencia hasta la capital turística, así como representantes de la Corporación saliente para los que es su último acto público antes de abandonar sus actas y nombrarse los nuevos concejales; también han acudido miembros de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, la Asociación de Peñas, la ACR La Barqueta y numerosos colectivos y asociaciones locales.

El presidente de la AVL tomó la palabra para recordar al catedrático fallecido. Por su parte, Navarro leyó la propuesta de acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal, para otorgarle la máxima distinción de la ciudad después de su fallecimiento, el 26 de febrero de 2015 en Valencia. El primer edil en funciones recordó la importante aportación a la historia de la ciudad de Orts i Bosch al documentar el hallazgo de la Virgen gracias al material hallado en el archivo de Simancas.

Una documentación que fue recogida y analizada por el propio Orts i Bosch en un libro junto a el académico Rafael Alemany quien presentó en el mismo acto de homenaje esa publicación denominada ‘La Mare de Déu del Sofratge: història i mite. El libro está editado por el ayuntamiento de Benidorm con motivo del 275 aniversario de la llegada de la Mare de Déu del Sofratge a la ciudad, está dedicado a Orts i Bosch, que firma uno de los artículos, y en él también han participado Francisco Amillo Alegre, Pasqual Almiñana Orozco, Fanny Sarrió Martín, Rosa Llorca Pérez, Juan Antonio Espinosa Zaragoza, Eusebi Chiner Vives, Jordi Chiner Betlloch, Vicenta Pérez Bayona, Jaume Climent Such y Francesc Xavier Llorca Ibi.

Fuente: http://lamarinaplaza.com