LUIS LISÓN HERNÁNDEZ
En la sede del Archivo Histórico Provincial de Alicante se celebró ayer la JORNADA «El Cronista Oficial en el siglo XXI: Retos de futuro», que ha sido organizada conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, el mencionado Archivo Histórico Provincial de Alicante y la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO).
Desde las diez de la mañana, y durante media hora, se efectuó la recepción de los jornadistas, procedentes de diversas localidades de las provincias de Alicante, Burgos, Madrid, Murcia y Valencia, cuya inscripción fue totalmente gratuita. Allí saludamos a entrañables compañeros, como el caravaqueño Alfonso Rovira, Cronista Gráfico de Alcira, y al que lo es de Játiva, Agustín Ventura, que tuvo la gentileza de obsequiarme con su trabajo jocoso Bernat de Sarrià un “xoriço medieval, conocido personaje en nuestro desgraciado periodo de la ocupación aragonesa en el Reino de Murcia (1296-1304), que terminó con el robo que los catalano-aragoneses nos hicieron de la actual provincia de Alicante.
A las 10:30 se efectuó el acto de apertura, presidido por Noemí Galán Serrano, Jefa del Servicio de Archivos de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, en nombre de Marta Alonso Rodríguez, la Directora General. Le acompañaron en la mesa presidencial Antonio Luis Galiano Pérez, Presidente de la RAECO y Cronista Oficial de Orihuela, y María del Olmo Ibáñez, Directora del Archivo Histórico Provincial.
Todos ellos pronunciaron unas palabras, así como Gabriel Mariano Segura Herrero, Cronista Oficial de Elda, uno de los principales promotores y organizadores del encuentro.o Ibáñez, Directora del Archivo Histórico Provincial.
Seguidamente, Antonio Luis Galiano Pérez, Presidente de la RAECO, pronunció la conferencia “El oficio de cronista: pasado, presente y futuro”, narrando una elaborada reseña del hacer de los cronistas desde los primeros tiempos del oficio, hasta la actualidad, y finalizando con una lamentable noticia que se había producido el día anterior en la Asamblea de Extremadura, con la aprobación de la Ley “Regulación de la figura y funciones de los Cronistas Oficiales de Extremadura”, cuyo conocimiento causó particular impacto a los jornadistas por los presumibles efectos negativos que puede tener coartando la independencia y labor diaria de los cronistas.
Tras un breve descanso para desayunar, a las 12:30 dio comienzo la segunda conferencia “Cronistas y universidad”, que desarrolló el Dr. René Jesús Payo Hernánz, Cronista Oficial de la Provincia de Burgos y Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de aquella Universidad, que nos ofreció un minucioso análisis sobre las relaciones entre los cronistas y la universidad desde diferentes aspectos y perspectivas, pasando después a mostrar, de manera pormenorizada, la importancia de los cronistas, sus estudios, trabajos y publicaciones.
Se apoyó también con diversas citas al respecto, de Francisco Cardells, Cronista Oficial de Meliana; el historiador ilicitano Miguel Orts, el profesor de Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante, Ramón Baldaquí; y, entre otros, el catedrático de la misma universidad Salvador Forner.
En sus conclusiones, puso de manifiesto, el desconocimiento del cronista oficial y la importantísima labor que realiza, por parte de ciertos sectores del mundo universitario.
Tras su intervención, los jornadistas fueron invitados a visitar las instalaciones del Archivo, cuya visita guiada llevó a cabo la propia María del Olmo, Directora del mismo. Visitamos diversas salas, desde la destinada a la recepción del material, donde es “desinfectado” y embalado convenientemente, hasta la sala de investigadores, pasando por el taller de restauración y otras dependencias.
Terminada dicha visita, nos trasladamos al Restaurante “El Atril”, en la calle Capitán Dema, donde disfrutamos de un suculento menú. Durante la degustación, Matías Valverde, como experto psiquiatra, describió perfectamente a Galiano las características del llamado “Narciso herido”.
La jornada de la tarde se inició con cierto retraso (por haberse rebasado con creces el tiempo previsto para la comida), con la tercera y última conferencia, que pronunció Julio Cerdá Díaz, Jefe de Servicio de Archivos y Gestión Documental, en el Archivo Municipal de Arganda de Rey; y sobrino de nuestro querido amigo Luis Díaz, Cronista Oficial de Águilas. El señor Cerdá Díaz nos puso al corriente de las últimas técnicas respecto al inventariado y catalogación de los documentos, y la interconexión de datos entre archivos y bibliotecas diversas y de alejados lugares.
Acabada su conferencia, se inició la Mesa Redonda, con la participación del citado Julio Cerdá, la funcionaria y técnico del A.H.P. de Alicante, Amparo Fenollar López; Gabriel Segura Herrero, el periodista Julio Carlos Pérez Gil, la archivera del Ayuntamiento de Monóvar, Alicia Antonia Cerdá Romero; y del propio René Payo. Todos los cuales ofrecieron sus puntos de vista sobre los cronistas, sus cometidos y perspectivas de futuro. A la que siguieron diversas intervenciones de los presentes.
Superadas las seis de la tarde, se procedió a la clausura de la Jornada, ofreciendo María del Olmo las instalaciones del Archivo para sucesivos encuentros de este tipo.
Asistimos más de treinta jornadistas, entre los que recordamos a Antonio Almagro Soto, Cronista de Los Martínez del Puerto y Corvera; Gaspar Belmonte Martínez, del Archivo de San Juan; Antonio Berná Jover, Cronista de Monforte del Cid; Isisdro Buades Ripoll, Cronista de San Juan de Alicante; Bibiana Candela Oliver, del archivo de Crevillente; Juan José Cardona Ivars, cronista de Benisa; Alicia Antonia Cerdá Romero, archivera de Monóvar; Inmaculada Díaz Cardona, estudiante; Amparo Fenollar López, técnico del AHP; Antonio Luis Galiano Pérez, Presidente de la RAECO y Cronista de Orihuela; Eva Gómez Sánchez, estudiante; Aureliano José Lairón Pla, Cronista de Alzira y archivero municipal; Luis Lisón Hernández, Secretario General de la RAECO y Cronista de Alguazas, Ojós y Sucina; Miguel Martínez Aparicio, Cronista de Callosa de Segura; Gonzalo Martínez Español, Cronista de Aspe; José Antonio Melgares Guerrero, Cronista de la Región de Murcia y de Caravaca de la Cruz; Juan Miró, Elisa Moreno Tovar, estudiante; Daniel Moya Milán, estudiante; María del Olmo Ibáñez, Directora del AHP de Alicante; René Jesús Payo Hernánz, Cronista de la provincia de Burgos y Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos; José Luis Pellín Payá, técnico de archivo y biblioteca en el ayuntamiento de Novelda; Marina Beatriz Pons Murcia, estudiante; María de los Ángeles Rocamora Lozano, Alfonso Rovira Marín, Cronista gráfico de Alcira; Gabriel Segura Herrero, Cronista de Elda y director de su Museo del Calzado; Elena Urbano Capó, estudiante; Matías Valverde García, Cronista de Campos del Río; Juani, esposa del anterior; Vicente Vázquez Hernández, Cronista y director de la Biblioteca de Sax; y Agustín Ventura Conejero, Cronista de Játiva.