El Archivo Histórico Provincial reúne a los cronistas oficiales y archiveros de una veintena de localidades.
El cronista oficial, la memoria del futuro Carlos Rodríguez
La dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, a través del Archivo Histórico Provincial de Alicante y la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, ha desarrollado una jornada para realizar una reflexión conjunta y pública sobre el papel que debe desempeñar el cronista oficial en el siglo XXI.
La actividad se ha desarrollado en el Archivo Histórico Provincial de Alicante que dirige María del Olmo Ibáñez y a la misma han asistido los cronistas oficiales de los municipios alicantinos de Aspe, Sax, Monforte del Cid, Elda, San Juan de Alicante y Benissa junto a los de las localidades valencianas de Alzira, Xátiva y Campos del Río y de las ciudades murcianas de Campos del Río, Los Martínez del Puerto y Caravaca. También se han sumado a la jornada el cronista oficial de la Región de Murcia, una nutrida representación de archiveros y bibliotecarios de Crevillente, San Juan de Alicante, Monóvar y Novelda así como estudiantes de Historia y de Máster de Patrimonio de la Universidad de Alicante.
La bienvenida institucional ha corrido a cargo de Noemí Galán Serrano, jefa del Servicio de Archivos de la dirección general de Cultura y, a lo largo de mañana y tarde, un total de 34 personas han debatido sobre la figura del cronista oficial en el pasado, sus problemas actuales y su futuro. Un futuro que está garantizado siempre y cuando el cronista oficial se adapte a los cambios tecnológicos y utilice las herramientas de los nuevos tiempos.
La jornada ha quedado estructurada en torno a una mesa redonda, en la que ha participado el diario INFORMACIÓN a través de su periodista Juan Carlos Pérez Gil, y tres ponencias a cargo de Antonio Luis Galiano, cronista oficial de Orihuela y presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales; René Payo, cronista oficial de la provincia de Burgos y vicerrector de la Universidad de Burgos y Julio Cerdá, Jefe de Servicio de Archivos y Gestión Documental en Ayuntamiento de Arganda del Rey.
Los asistentes han repasado el papel jugado por el cronista desde diversos ámbitos, caso de la investigación, la formación, las nuevas tecnologías y su implicación social y cultural. Todo ello, en consonancia con la opinión de todos los participantes, ha incidido en la necesidad de la figura del cronista en los pueblos. Ahora más que nunca. Pero no con su concepción tradicional ni decimonónica, sino como un agente cultural más, en igualdad de condiciones que los técnicos municipales, investigadores y otros profesionales, pero a los que se les dota de un honor protocolario a cambio del servicio gratuito prestado a sus ciudadadano y de lealtad al municipio.
Fuente: http://www.diarioinformacion.com