En el marco de las I Jornadas patrimoniales d’El Puig de Santa Maria, “Horta Vixcuda, Horta Volguda”, se han realizado charlas, conferencias, exposición de pinturas firmada por Enric Mestre, mercado de frutas y verduras y temporada y espectáculo de cant d’estil.
Este fin de semana El Puig de Santa Maria está metido de lleno en homenajear la huerta del municipio, cuya importancia sobrepasa el ámbito físico y le otorga la calidad de testimonio histórico y legado cultural milenario. La fértil huerta del municipio, que rodea las históricas y emblemáticas montañas de la Patá y Santa Bárbara es un gran tesoro natural y cultural, que hay proteger y promocionar.
“Son muchos los retos y desafíos, pero el primer paso es la concienciación sobre su valor”, declaró el alcalde José Miguel Tolosa. Conocerla es quererla, de ahí, que el lema elegido haya sido “Horta Vixcuda, Horta Volguda”.
El turno de ayer fue para la contemplación del rico patrimonio del entorno d’El Puig a través de un paseo en bici por la huerta. A pesar del tiempo, cerca de 100 personas recorrieron 8 kilómetros. Hubo paradas en sitios emblemáticos: en acequias y motores, en la Alquería de La Tanca y en la zona donde estuvo la villa romana, una de la más importante que hubo en toda la provincia. Actuaron como guías JULIO BADENES, HISTORIADOR LOCAL Y CRONISTA OFICIAL y Marcos Carretero, agricultor.
Por la tarde, fue el momento de la tradición musical, del “cant valencià”, propio de los labradores. La Escola d’Albades La Marina presentó el libro “Versos sobre el cant valencià d’estil al Puig de Santa Maria” y después Emilio Luis Porta, “Mílio del Puig”, habló de esta forma de expresión artística.
Fuente: http://hortainformacio.com