SE PRESENTÓ EL LIBRO ‘LOS MONTESINOS: IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA I’, REALIZADO POR REMEDIOS MUÑOZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO, Y ROSA BELÉN MORÁN PAREDES, CONCEJALA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

SONY DSC

El sábado 22 de marzo, en el auditorio de la Escuela de Música y Cultura de Los Montesinos (Alicante), se presentó el libro LOS MONTESINOS: IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA I, realizado por Remedios Muñoz Hernández, cronista oficial del municipio, y Rosa Belén Morán Paredes, concejala de cultura y educación.

La publicación recoge un amplio abanico de fotografías que muestran la historia de este joven municipio a lo largo del siglo XX, hasta la consecución de su autonomía en el año 1990. Para facilitar el manejo y comprensión del contenido, el libro está dividido en ocho apartados temáticos (el núcleo urbano, medios de vida, educación, entre amigos, ocio y cultura, fotos de estudio, vida municipal y patrimonio histórico-cultural), presentando varios subapartados en los que se precisan comportamientos o hechos diferenciados. Cada uno de estos capítulos comienza con una introducción explicativa, con referencias históricas, cronológicas o costumbristas; mientras que en los pies de foto se inserta un breve comentario individual o del conjunto de imágenes que aparecen en la página.

En el acto de presentación intervinieron Francisco de Paula Momblanch García, presidente de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia y vicepresidente de RAECO; Gregorio Canales Martínez, doctor en Geografía y coordinador de la cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante; Ana Belén Juárez Pastor, diputada provincial de Alicante; y José Manuel Butrón Sánchez, alcalde-presidente del ayuntamiento de Los Montesinos, amén de las autoras ya citadas.

Francisco de Paula, además de ensalzar el trabajo realizado y la importancia didáctica de la fotografía, hizo una reseña histórica del término, desmembrado del de Orihuela por Felipe II en el siglo XVI, para conformar la llamada entonces universidad de Almoradí, hasta el surgimiento del asentamiento espontáneo de Los Montesinos, a mediados del siglo XIX, en el límite sur de la demarcación y cercano a las salinas de Torrevieja. Las adversidades de este territorio de secano no propiciaron el desarrollo económico del pueblo hasta la llegada de los primeros aportes hídricos ya en el siglo XX, lo que unido al auge del turismo residencial dieron lugar al crecimiento y obtención de su independencia municipal a finales del pasado siglo. Gregorio Canales Martínez destacó el alcance de la imagen como documento histórico de incalculable utilidad, así como su especial atractivo para llegar a todos los vecinos, siendo un elemento esencial en la puesta en valor de las costumbres, tradiciones y señas de identidad de un pueblo. Ambos hicieron referencia a la necesidad de mejorar la situación del patrimonio, como se ha hecho con la ermita de Nuestra Señora del Rosario en la hacienda La Marquesa.

Entre el numeroso público asistente, resaltamos la presencia de Francisco Sala Aniorte, cronista de Torrevieja, tesorero de RAECO y vocal de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia; de Patricio Marín Aniorte, cronista de Cox, y de otras autoridades de la comarca vinculadas a la cultura y la educación.

Fuente: http://www.cronistasoficiales.com