El ayuntamiento estudia adquirir los documentos provenientes del archivo del Conde de Cirat a un anticuario de Valladolid.
Voro Contreras | Rocafort El Ayuntamiento de Rocafort está estudiando la compra de un libro de manuscritos del siglo XVII sobre el convento de Sant Sebastià, y otro de títulos censales de un agricultor de la localidad del siglo XVI, que un anticuario de Valladolid vende a través de Internet por 750 euros el primero y 375 euros el segundo. «Es un auténtico chollo», asegura el cronista oficial de Rocafort, Juan Pérez Navarro, que destaca la «enorme importancia» para la historiografía local que tienen ambos documentos, sobre todo el referido al patronato del convento.
Por su parte, Ignacio Langer, el anticuario que ha puesto en venta los libros, señala que el precio fijado «es el del mercado» para este tipo de manuscritos pues, si bien su interés para Rocafort es evidente, «a nivel general su importancia es más limitada».
Langer explica que ambos libros provienen del Archivo de la Biblioteca del I Marques del Puerto, que fue a su vez Conde de Cirat, título estrechamente relacionado con Rocafort y cuyos poseedores ya eran patronos del convento en aquel siglo XVII. Los pleitos que por ello mantuvieron con el señor de Rocafort vienen reflejados en varios de los documentos incluidos en el primero de los libros. El anticuario informa de que los adquirió a mediados de 2013 a la familia en un lote con alrededor de 25.000 manuscritos «que, tras un saqueo durante la guerra civil, estaban desordenados dentro de un armario en la casa del marques en La Rioja. En el mercado de las antigüedades suele pasar que una familia quiere deshacerse de este tipo de documentos y los venden todos juntos. Lo más difícil después es catalogarlos, pero lo estamos intentando».
Langer asegura que de esta colección han encontrado papeles procedentes de unos 300 municipios e instituciones diferentes, y que ya han podido vender algunos de ellos a la Diputación de Alava, la de Vizcaya, al Palacio Real o a la Biblioteca Nacional. «También se lo hemos ofrecido a varias bibliotecas, algunas de Valencia, pero con el Ayuntamiento de Rocafort no ha ha habido contacto porque son 300 municipios. Por eso colgamos la oferta en una página web de coleccionistas». «Si Rocafort tiene interés podríamos preparar un lote y llegar a un acuerdo», indicaba ayer el anticuario.
«Documentos fabulosos»
En esta página de Internet es donde localizó los libros de manuscritos un vecino de la localidad, que puso en alerta al consistorio a través de una red social. El gobierno local facilitó a su vez el «enlace» al cronista Juan Pérez Navarro para que valorara su posible adquisición. «Voy a recomendar que los compren porque son unos documentos fabulosos para nosotros. Lo que no me explico es cómo han llegado hasta allí, ya que pensábamos que tras la desamortización los documentos del convento habían ido al Arxiu del Regne, y los del Conde de Cirat estaban en la Diputación de Castelló», señala el cronista, que está a punto de publicar un libro sobre la historia del edificio religioso rocafortano escrita junto a Albert Pérez Marco. «Por lo que he visto, en los manuscritos aparece información que conocíamos pero que hasta ahora no la teníamos así de documentada».
Fuente: http://www.levante-emv.com