EN LA REUNIÓN ESTUVO PRESENTE JOSÉ VICENTE CALATAYUD, CRONISTA OFICIAL DE RIBA-ROJA DEL TURIA
Don Álvaro Armada hace entrega de 20 microfilms variados de documentación exclusiva de la historia de Riba-Roja del Turia.
El alcalde de Riba-Roja del Turia, Francisco Tarazona y el concejal de Patrimonio y Turismo, Salvador Silvestre se reunieron con el Conde de Revillagigedo, Álvaro Armada para firmar un convenio con el fin de utilizar los archivos históricos del Conde y darles uso en el Castillo del municipio. En la reunión también estuvieron presentes Noemí Galán, representante de Consellería de Cultura; José Vicente Calatayud, cronista oficial; artistas locales y concejales del Ayuntamiento de Riba-Roja.
Álvaro Armada, Conde de Revillagigedo entregó al Ayuntamiento un total de 20 microfilms correspondientes a la parte de Riba-Roja con el fin de recuperar la historia, conservarla y estudiarla. En su última visita al municipio, ya destacó la intención de crear un centro de investigación en el Castillo con el archivo de Revillagigedo del S.XIII, “lo prometido es deuda, y cedo con mucho gusto una documentación muy exclusiva que una villa como Riba-Roja debe tener y conservar”. Armada señaló que el siguiente paso para conservar esta documentación sería la digitalización. “Estas cajas contienen documentación muy variada como cartas, censos y mucha historia de Ribarroja”, señaló. El Conde mostró su gratitud hacia el alcalde y el concejal por la rehabilitación del Castillo y propuso establecer un nexo de unión entre Riba-Roja y San Agustín de la Florida (Estados Unidos), “se pueden sacar muchos beneficios culturales gracias a la cantidad de artistas que tiene el municipio”.
El concejal de Patrimonio agradeció al Conde el detalle que había tenido con el Ayuntamiento. La representante de Consellería también agradeció la generosidad del Conde, y valoró gratamente el archivo documental, “es importante conservarlo y difundirlo para que todo el mundo pueda conocerlo”, aseguró. Por último, Francisco Tarazona, aseguró haber cumplido su meta en recuperar el casco antiguo del municipio y se sintió orgulloso de tener más cerca la historia de Riba-Roja del Turia “tenemos una joya para que lo disfruten nuestros vecinos y sepan mucho más de nuestros antepasados”.
Fuente: http://www.elperiodicodeaqui.com/