FALLECE EL ESCRITOR VALENCIANO RICARDO BELLVESER, FIGURA DEL COMPROMISO CON LA CULTURA

LAURA GARCÉS

El escritor, ensayista y crítico literario Ricardo Bellveser ha fallecido a los 73 años de edad. Comprometido con Valencia y su cultura ocupó puestos como la vicepresidencia del Consell Valencià de Cultura, fue académico correspondiente electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y asesor científico de la Fundación Max Aub de Segorbe, además de presidente de honor de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE).

Ricardo Bellveser, nacido en Valencia en 1948, aunque pasó parte de su vida vinculado a Adzaneta de Albaida, dedicó buena parte de su vida a la profesión de periodista, que le llevó a una larga etapa en LAS PROVINCIAS, donde fue redactor-jefe del periódico.

Recuperación de la literatura

El compromiso que siempre mostró con la cultura valenciana, lo mostró con transparencia en su etapa como director-gerente de la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. También fue miembro. Su aportación a la Institución Alfons el Magnànim permitió recuperar a nombres de la literatura valenciana como Vicente Gaos o María Beneyto. También la figura de Max Aub ocupó el interés de Belleveser, quien fue asesor científico de la Fundación Max Aub, que ayer recibió del Ministerio de Cultura la Medalla de Oro del Mérito en las Bellas Artes.

Hasta enero de 2015 fue director-gerente de la Institució Alfons el Magnànim (CECEL-CSIC) y miembro del Consell Rector de l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

Periodista de la pulcritud

Cada una de sus facetas desembocaba en la cultura en sus más diversas manifestaciones. Además de poeta y periodista, también fue autor de ensayos. Y varias voces hablan de él como gestor cultural. Señala al repecto el periodista FRANCISCO PÉREZ PUCHE (CRONISTA OFICIAL DE VALENCIA), compañero de Bellñver en LAS PRVINCIAS, que fue periodista «de la pulcritud. De datos. Fue un periodista que inmeditemente se salió de orbita y se fue dedicando a la literatura, excedió con mucho las posibilidades del periodismo y se convirtió en un gestor cultural de primera fila»

La desaparición de Ricardo Belleveser, poeta cuya obra ha basculado entre las cuestiones de los íntimo y lo personal, y eltestimonio de la vida ha entristecido al universo poético valenciano, desde donde poco después de tener noticia de su fallecimiento han llegado las reacciones ante la pérdida de un poeta que para su obra siempre buscó la «perfección formal».

Poeta de raza

El poeta valenciano Rafael Soler, a quien además de la poesía le unía a Belleveser la amistad, ha hablado de «una pérdida enorme de un gran periodista siempre atento a lo grande y a lo menudo. Además, de ser un poeta de raza».

La también escritora Ana Noguera, compañera del escritor fallecido en el Consell Valencià de Cultura (CVC), ha hecho hincapié en la figura de Bellveser como alguien inquieto por todo cuanto tuviera que ver con «las letras, con la plabra, ya fuera escrita o hablada». La percepción de Ana Noguera sobre quien fuera vicepresidente del CVC le ha llevado a destacar su condición «dialogante y reflexiva», además de la «generosidad y proximidad con la que siemopre actuó».

Producción poética

La producción poética de Belleveser incluye títulos como ‘Cuerpo a Cuerpo’ (1977) y ‘La estrategia’ (1977). Le siguieron ‘Manuales’ (1980) y ‘Cautivo y desarmado’ (1987). Estos libros fueron reunidos bajo el título de ‘La memoria simétrica (1995). En fecha reciente publicó, En 2018, la antología ‘El sueño de la funambulista’ (ed. Olé Libros) en la que el propio autor hace una selección de su obra, que se compone de treinta títulos de poesía, novela y ensayo.

Hasta enero de 2015 fue director-gerente de la Institució Alfons el Magnànim (CECEL-CSIC) y miembro del Consell Rector de l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

Entre los premios en su haber, cuenta con el Premio Nacional Eduardo Dato, Premio Nacional al Fomento de la Lectura (FELE), Alta Distinció de la Generalitat Valenciana (colectiva), Pluma d’Or del Ateneu Blasco Ibáñez, Premio del Ateneo de Valencia, Premio de poesía Vicente Gaos, Premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Premio de poesía de la Universidad de León. En literatura, es autor de més de 30 libros de poesía, novela y ensayo.

Fuente: https://www.lasprovincias.es