EL AYUNTAMIENTO DE ELDA EDITA UN LIBRO CON ILUSTRACIONES QUE PONE EN RELIEVE A DOCE DE LOS PROTAGONISTAS MÁS ILUSTRES DE LA FAMILIA COLOMA

El Ayuntamiento de Elda ha presentado esta tarde el libro ‘Los Coloma de Elda. Una relevante familia nobiliaria del Reino de Valencia’, un volumen que se enmarca en los actos organizados con motivo de la declaración de 2022 como Año Coloma. El acto, celebrado sobre el escenario del Teatro Castelar, ha sido presentado por la periodista Lorena Pardo y ha contado con la participación del alcalde de Elda, Rubén Alfaro; los autores de los textos, GABRIEL SEGURA (CRONISTA OFICIAL DE ELDA) y Fernando Matallana; los ilustradores del libro Lorena Guerrero y Miguel Gracia ‘Zetika’, además de Marina Toledo, coordinadora del libro.

Lorena Pardo ha recordado que “el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elda declaró 2022 como Año Coloma, coincidiendo con el V centenario del nacimiento del I conde de Elda, Juan Coloma y Cardona, y el IV centenario de la publicación de una de las obras más importantes de historia militar de nuestro país, ‘Las guerras de los Estados Baxos’ escrita por Carlos Coloma”.

En el marco de esta efeméride, el Consistorio eldense y la Fundación Paurides González Vidal han programado conjuntamente una serie de actividades literarias, culturales, teatrales, musicales, sociales, artísticas y sociales a las que se suman otros colectivos para divulgar el legado de la familia Coloma.

Este libro es la primera obra que formará parte de la conmemoración del Año Coloma. Se trata de un volumen que pone en relieve la vida de 12 protagonistas de esta familia, 6 mujeres y 6 hombres, que durante los siglos XV, XVI y XVII -en pleno Renacimiento y Barroco- tenían Elda como base, origen y destino de sus vidas.

Durante la presentación, Miguel Gracia ha afirmado que “me quedo con todos los personajes de esta familia, porque los considero hijos míos. Ha sido un placer sumergirme en la historia de esta familia y conocerlos para poder trasladarlos luego como ilustraciones”.

Lorena Guerrero ha asegurado que “Zetika se ha encargado de dibujarlos y yo me en encargado de digitalizarlos y darles color para que todos tuvieron una gama cromática que pareciera una familia. Cada uno tiene su personalidad, pero todo guarda un hilo conductor”.

GABRIEL SEGURA ha afirmado que “los Coloma son poco conocidos en nuestra ciudad, pero lo cierto es que su importancia como familia noble va más allá del Reino de Valencia. Tuvieron un protagonismo en la Monarquía Hispánica durante todos los Austria, jugando un papel muy importante en las Guerras de Flandes. Es fundamental que se conozca a esta familia desde la escuela”. El cronista oficial de la ciudad ha destacado que “de toda la saga me quedo con el fundador, con Mosen Juan Coloma, que es el que compra e señorío de Elda para huir de su pasado judeoconverso que se ubica en Borja”.

Fernando Matallana ha indicado que “dejaron una obra material, que se ha perdido, pero hay una obra documental que está en los archivos y hay autores que los han estudiado y nos han legado sus estudios. El patrimonio de los Coloma era uno de los más importantes del Reino de Valencia. Mosen Juan Coloma, a pesar de su pasado judío, es secretario del Rey y acumula un patrimonio enorme. Era un banquero que prestaba dinero a los reyes y sin él no habría sido posible el ennoblecimiento de la familia”.

Rubén Alfaro ha afirmado que “Juan Coloma es un personaje muy importante porque a nivel urbanístico jugó un papel muy importante en el entramado urbano de Elda, además de transformar el castillo en alcázar. Se trata, además, de un Conde que se relacionó con la gente, algo que no era nada habitual. Es cierto que no tenemos un legado de edificios, pero sí podemos conocer las costumbres y los hechos históricos que protagonizaron”.

Marina Toledo, por su parte, ha afirmado que “ha sido una tarea ardua porque la familia Coloma es desconocida para todos y por supuesto para mí también. Queríamos que en el libro quedara patente la sensación de que todos los personajes forman parte de una familia y, en ese sentido, se ha cuidado mucho la elección del papel, del diseño y también las ilustraciones”.

Fuente: http://www.elda.es