DIPUTACIÓN ENTREGA LOS PREMIOS “VALÈNCIA” 2014 EL JUEVES EN EL MUVIM

MUVIM-foto_Abulaila

La Diputación de Valencia entregará el jueves, 30 de octubre, los premios “València” 2014 de la Institució Alfons el Magnànim en un acto literario que se celebrará a las 19:30 horas en el MuVIM.

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, el director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Ribes, y los escritores ganadores, Juan Ramón Biedma, Raúl González, Anna Moner y Salvador Ortells, atenderán a los medios de comunicación por la mañana, a las 12:00, también en el MuVIM.

Un total de 367 obras se han disputado los galardones literarios de la Diputación de Valencia, en las cinco modalidades convocadas este año: Novela Negra, Narrativa en castellano, Narrativa en valenciano, Poesía en valenciano y Poesía en castellano.

Los premios de narrativa están dotados con 20.000 euros y la edición de las obras en las editoriales Lengua de Trapo –Novela Negra y Narrativa en castellano- y Bromera –Narrativa en valenciano-. Las modalidades de Poesía están consignadas con 10.000 euros y la edición del poemario en Bromera –Poesía en valenciano- y en Hiperión –Poesía en castellano, que este año ha quedado desierta-.

Triunfa lo gótico y el misterio

El escritor Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962) recibirá el II Premio Valencia de Novela Negra, por su obra “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado”, un sorprendente título que según el propio autor “encaja y resume el espíritu de la novela”. Según el jurado, “es una novela gótica, de ambiente victoriano, enmarcada en el subgénero del pastiche holmesiano que sucede en Londres, un escenario que funciona como un marco perfecto, casi como un personaje más y se convierte en la poética de la novela”.

El mexicano Raúl González (Naucalpan de Juárez, 1969) recogerá el premio de Narrativa en castellano por “El jardín de las delicias”, una obra calificada por el jurado como “un best seller original de alto nivel y con mucha acidez”. “Es una novela muy fresca, muy divertida, una metáfora sobre la vida y la realidad de las televisiones basura en la que el autor ofrece una mirada ácida sobre la sociedad actual y sobre la soledad de las grandes ciudades y conmueve por su forma de contar y por el poso que van dejando los hechos”, resumió el jurado.

Anna Moner (Vila-real, 1967) obtendrá el Premio “València” 2014 de Narrativa en valencià por “El retorn de l’Hongarès”, una novela que “mezcla sensualidad, magia y misterio y es rompedora en la narrativa valenciana actual”, según destacó el jurado.

Salvador Ortells (Sueca, 1977) recogerá el Premio “València” 2014 de Poesia en valenciano por “Els mots ferits”. Según el jurado, en su poemario hay belleza y tensión emotiva. “Es un libro unitario, bien trabajado formalmente, de ritmo intenso y gusto clásico, que contiene una reflexión sobre el acto creativo y que hace de la ausencia, la añoranza y la evocación del amor perdido el eje lírico de la obra”, señalaron.

Novelistas, poetas, periodistas y editores en el jurado

Carlos Andrade, Carmen Amoraga, Josep Torrent, Carmen Botello y Blas Parra integran el jurado de la convocatoria de Narrativa en castellano. Soledat Carreño, Bernat Montagut, JESÚS HUGUET (Cronista oficial), Josep Gregori y Àngel Calpe son los vocales del jurado en la modalidad de Narrativa en valenciano.

Configuran el jurado calificador de Novela Negra Francisco Camarasa, Fernando Varela, Jordi Llobregat, Ramón Palomar y David Burguera.

Antoni Martínez, Carles Duarte, Josep Antoni Fluixà, Josep Piera y Gaspar Jaén componen el jurado de Poesía en valenciano, mientras que en la modalidad de Poesía en castellano valoraron las obras Jesús Munárriz, Jaime Siles, Antonio Porpetta, Guillermo Carnero y Luis Antonio de Villena.

Fuente: http://www.elperiodic.com