Arxiu de la categoria: General

LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO: EL ESPÍRITU Y EL ARTE DE LAS CARTUJAS

NIEVES ALBEROLA CRESPO

En tiempos donde el ruido parece ocupar todos los espacios, detenerse a escuchar el silencio se convierte en un acto casi revolucionario. En el corazón de las cartujas, ese silencio se vuelve elocuente: habla de espiritualidad, de arte y de una forma de entender el mundo donde lo invisible tiene más peso que lo visible.

HOY CONVERSAMOS CON VICENT F. ZURIAGA SENENT (CRONISTA OFICIAL DE MASSAMAGRELL), profesor e investigador de la Universidad Católica de Valencia (UCV) reconocido por sus estudios sobre arte sacro y cultura monástica. Con él exploramos una temática sugerente y a la vez enigmática: «La elocuencia del silencio: el espíritu y el arte de las cartujas», una mirada a esos espacios donde la arquitectura, la luz y la quietud conforman un lenguaje propio, destinado no tanto a impresionar como a elevar el alma.

PROFESOR ZURIAGA, ¿cómo podríamos entender esa «elocuencia del silencio» que define la vida y el arte cartujanos?

R: Las cartujas, fundadas por san Bruno, son espacios donde el silencio, la contemplación y la belleza se entrelazan. La elocuencia del silencio no es una ausencia de sonido, sino un vehículo activo de comunicación espiritual.

El silencio cartujano habla porque enmudece el ruido del mundo exterior para permitir la introspección y escuchar la voz de lo divino. Es el lenguaje de la mística, donde el vacío exterior se convierte en plenitud interior.

¿De qué manera ese ideal de silencio y soledad se refleja en la estructura y diseño de una cartuja?

R: La cartuja representa la máxima expresión de la arquitectura monástica al lograr una simbiosis perfecta entre el espacio eremítico y el cenobítico. Este diseño arquitectónico responde a una regla de vida única: permitir que el monje experimente la soledad absoluta del ermitaño sin perder el soporte y la estructura litúrgica de una comunidad. Así, el monasterio se convierte en un híbrido donde la independencia individual y la vida fraterna no se contradicen, sino que se complementan para proteger el silencio y la contemplación.

Para articular esta doble dimensión, el monasterio se divide de forma rígida en dos grandes sectores, comenzando por la zona cenobítica o de vida común. En este espacio se ubican la iglesia, centro espiritual del canto y la eucaristía diaria; el refectorio, comedor donde la comunidad se reúne excepcionalmente los domingos y festivos; y la sala capitular, destinada a las reuniones de carácter administrativo y disciplinario. Aunque son lugares de encuentro, en ellos se sigue un estricto principio de silencio y recogimiento.

Por otro lado, la zona eremítica constituye el corazón de la cartuja y está diseñada para garantizar el aislamiento total del monje. Este sector está dominado por el gran claustro —hortus conclusus que es, a la vez, cementerio de la comunidad— y reflexión continua sobre la vanidad del mundo; el claustro conecta las celdas. Estas no son simples dormitorios, sino pequeñas casas independientes de dos plantas con su propio huerto amurallado. En estas celdas, el cartujo pasa la mayor parte de su existencia, consagrado a la oración y al trabajo en una soledad casi ininterrumpida. Una curiosidad es que hay un sistema de turnos para recibir la comida de manos de los hermanos cartujos legos.

Esta distribución tan rígida y perfecta apenas ha variado con los siglos. ¿Tiene esto que ver con el lema Cartusia nunquam reformata, quia nunquam deformata?

R: «Cartusia nunquam reformata, quia nunquam deformata», que significa «la cartuja nunca fue reformada porque nunca fue deformada», define la identidad de la Orden de la Cartuja, una organización monástica que ha mantenido un estilo de vida de estricto silencio, soledad y oración desde el siglo XI. En el contexto de la historia religiosa, la mayoría de las órdenes sufrieron épocas de relajación en sus costumbres, lo que las obligó a pasar por intensas reformas para recuperar sus ideales originales. Los cartujos, en cambio, se enorgullecen de no haber necesitado jamás una reestructuración, ya que sus reglas e identidad nunca se corrompieron ni se alteraron con el paso de los siglos.

En esencia, la máxima «Cartusia nunquam reformata, quia nunquam deformata» explica que la clave de esta orden ha sido su inquebrantable fidelidad a la radical rutina de sus fundadores, resistiendo intacta al desgaste del tiempo y a las modas del mundo. Al mantener la misma disciplina de aislamiento, ayuno y contemplación desde hace casi mil años, los monjes demuestran con este juego de palabras que no hace falta arreglar lo que nunca se ha roto. Es una afirmación que resalta la estabilidad, la continuidad y la pureza espiritual de una de las instituciones más rigurosas de la Iglesia.

¿Qué particularidad distingue la sensibilidad artística cartujana de la de otras órdenes monásticas?

R: Se distingue por una estricta contención y por la renuncia a lo superfluo. Mientras los benedictinos, en los siglos XI y XII, buscaban la grandiosidad —como en Cluny— o la pedagogía visual mediante imágenes, el arte cartujano apuesta por la sencillez decorativa, la pureza de líneas y el uso de la luz. Es una orden que elimina la distracción estética para que la arquitectura no sea un fin en sí misma, sino un marco que empuja al monje hacia su propio interior.

¿Podría mencionarnos alguna cartuja que, a su juicio, encarne de forma ejemplar ese espíritu?

R: En la actualidad, la presencia de los cartujos en España se ha reducido notablemente debido a la falta de vocaciones y al envejecimiento de sus miembros. De la extensa red de monasterios que existieron en el pasado, hoy en día se mantienen en funcionamiento y habitadas por la propia orden únicamente cuatro cartujas en todo el país. Estas comunidades continúan preservando intacto el riguroso estilo de vida que combina el aislamiento eremítico con la vida comunitaria.

La rama masculina cuenta con tres monasterios activos que custodian siglos de tradición espiritual y arquitectónica. Estos son la Cartuja de Santa María de Miraflores en Burgos, famosa por su riqueza artística gótica; la Cartuja de Porta Coeli en Valencia, que destaca como el asentamiento cartujo habitado más antiguo de España; y la cartuja de SantaMaría de Montalegre en Barcelona, cuyos monjes viven en absoluto aislamiento a las afueras de la capital catalana.

Por su parte, la rama femenina de la orden está representada en exclusiva por la Cartuja de Santa María de Benifasá, ubicada en Castellón. Fundada en la década de 1960 sobre un antiguo cenobio medieval, es la única cartuja de monjas en todo el territorio nacional, donde las religiosas siguen estrictamente la misma regla de clausura, oración y soledad que los monjes. Debido a este principio fundamental de apartarse del mundo, ninguna de estas cuatro sedes permite visitas turísticas a sus zonas privadas.

¿Qué imágenes devocionales constituyen el legado iconográfico de la Orden de la Cartuja?

R: El legado iconográfico y devocional de la Orden de la Cartuja gira en torno a figuras que encarnan la soledad, el silencio y la penitencia. En el centro de su espiritualidad se encuentra la Virgen María, considerada la Mater Cartusianorum y patrona principal de todas sus iglesias; los monjes le profesan una profunda devoción a través de representaciones como la Inmaculada Concepción y la tierna Virgen de la leche. Junto a ella, la figura de san Bruno de Colonia, fundador de la orden, es un pilar iconográfico indispensable; se le retrata con el hábito blanco, una calavera y el dedo sobre los labios, simbolizando el rigor de la vida eremítica y el silencio que sus hijos espirituales mantienen hasta hoy. También cabe destacar, entre los santos cartujanos, a san Hugo de Lincoln (1135–1200), un piadoso monje cartujo francés que, por orden del rey Enrique II, se trasladó a Inglaterra para consolidar la orden y terminó convertido, muy a su pesar, en el valiente obispo de Lincoln. Desde este cargo defendió con firmeza a los leprosos y a las comunidades judías frente a las persecuciones, plantando cara con asombrosa rectitud a tres monarcas ingleses sin abandonar jamás la austeridad de su hábito monástico. En el arte cartujano se le identifica fácilmente combinando sus vestiduras episcopales con el hábito blanco de la orden, acompañado siempre por un cáliz del que emerge el niño Jesús —en memoria de una célebre visión mística que tuvo durante la misa— y por un fiel cisne salvaje que, según la tradición medieval, se convirtió en su dócil compañero y guardián durante su retiro.

Para justificar y guiar su vida en el desierto, los cartujos adoptaron a san Juan Bautista y a santa María Magdalena como sus máximos modelos evangélicos. El Bautista representa la ascesis más radical, el ayuno y el aislamiento exterior en el desierto, mientras que la Magdalena encarna la perfecta vida contemplativa y la penitencia silenciosa en su gruta, recordando al monje que ha elegido «la mejor parte» a los pies de Cristo. Estas devociones se plasman en las celdas y capillas con un profundo sentido del memento mori (la meditación sobre la muerte) y vívidas escenas de la Pasión de Cristo, invitando a los religiosos a la conversión continua y a la unión mística con Dios.

¿Cómo se expresa la belleza en un entorno donde el ornamento es casi inexistente?

R: En el entorno cartujano, la belleza se expresa a través de las texturas de la piedra, la madera y el yeso, materiales que muestran su verdad intrínseca sin disfraces ni pinturas decorativas. Es una estética que nace de la resta, donde el vacío no es ausencia, sino la máxima expresión de la plenitud espiritual.

¿Qué papel juega la luz natural como elemento estético y espiritual?

R: Al no haber obstáculos visuales, la luz natural se convierte en la protagonista absoluta del espacio. Cambia a lo largo del día y esculpe el vacío, funcionando como un símbolo directo de la presencia divina.

¿Cómo influyó esta sencillez cartujana en el minimalismo arquitectónico moderno?

R: La famosa máxima de Mies van der Rohe, «menos es más», coincide plenamente con la regla de san Bruno. El minimalismo moderno no busca la escasez, sino eliminar lo superfluo para que destaque lo esencial. Al igual que el arte cartujano, la arquitectura moderna renuncia al ornamento histórico para centrarse en la pureza de las formas geométricas básicas.

¿Podría compartir algún ejemplo concreto de esta influencia?

R: Un ejemplo paradigmático lo encontramos en Le Corbusier, quien visitó en su juventud la Cartuja de Ema (Italia) y quedó fascinado por la estructura de la celda monástica. Vio en ella la solución perfecta para la vivienda moderna: una pequeña célula autosuficiente, funcional, aislada del ruido exterior y conectada a la naturaleza a través de un patio privado. Este concepto inspiró directamente sus diseños de viviendas comunitarias —como la Unité d´Habitation de Marsella— y sus propios conventos modernos, como el de Santa María de la Tourette.

Para el espíritu cartujano, la muerte y el desapego de lo material tienen un sentido muy distinto al del mundo actual. ¿Cómo se vive esta realidad dentro de la comunidad? ¿Se puede extraer alguna enseñanza?

R: Para el espíritu cartujano que concreta la regla Consuetudines Cartusiae (Costumbres de la Cartuja), la muerte no es una tragedia ni un final absoluto, sino el umbral de la Verdad y el fin de un exilio terrenal. Mientras el mundo contemporáneo la teme y la oculta, el monje la abraza con serenidad pasmosa como el ansiado regreso a casa, transformando la vida cotidiana en un noviciado y un entrenamiento constante para el encuentro definitivo con lo Absoluto.

Esta visión se manifiesta de forma radical en su ritual funerario, un testimonio de sobriedad extrema donde el monje es sepultado directamente en la tierra, cosido en su hábito y con el rostro cubierto por la capucha. Sobre su tumba se coloca una cruz de madera anónima, sin nombres ni fechas, demostrando que para quien ha vivido en el desapego absoluto, el único que necesita recordar su identidad es Dios.

En última instancia, la lección que este espíritu hereda al ser humano contemporáneo es que la certeza de la muerte no devalúa la existencia, sino que le otorga su máxima plenitud. Al desprenderse de la necesidad de acumular bienes o estatus, la muerte deja de ser un enemigo terrorífico para convertirse en el acto de amor definitivo: dejar caer el último velo para ver a Dios cara a cara.

EL PROFESOR ZURIAGA comisarió la exposición Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas en 2010 y participó en el catálogo homónimo publicado ese mismo año. En esta ocasión, su mirada experta y sus reflexiones nos invitan a redescubrir el patrimonio cartujano no como meras ruinas, sino como espejos de una filosofía que interpela nuestro presente. Este encuentro nos revela que el silencio y la austeridad material no son ausencias, sino espacios activos de resistencia y plenitud. Nos recuerda que, tanto en el arte como en la vida, despojarse de lo superfluo es el camino para recuperar el control y encontrarnos con nuestra verdadera identidad.

Fuente: https://comprendeelmundo.com

GABRIEL SEGURA (CRONISTA OFICIAL DE ELDA) RECONSTRUYE EL MAPA NOBILIARIO DEL VINALOPÓ EN TIEMPOS DE JORGE JUAN

La nobleza, los títulos, los señoríos y las rentas que condicionaron durante siglos el desarrollo de los pueblos del Vinalopó centraron la tercera conferencia del segundo ciclo ‘En tiempos de Jorge Juan, un viaje al siglo XVIII’, celebrada en la Casa de la Cultura de Novelda. Bajo el título ‘Señoríos nobiliarios en el Vinalopó durante el siglo XVIII’, el historiador, arqueólogo y CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ELDA, GABRIEL SEGURA HERRERO, ofreció una detallada crónica histórica sobre la organización señorial del territorio en una época clave para entender la sociedad en la que vivió Jorge Juan.

La sesión fue presentada por José Luis Pellín, archivero municipal del Ayuntamiento de Novelda, quien destacó la trayectoria investigadora de SEGURA, su vinculación con Novelda y su amplio conocimiento de la historia del valle del Vinalopó. Pellín recordó su labor como cronista oficial, arqueólogo profesional, antiguo presidente del Centro de Estudios Locales del Vinalopó y MIEMBRO FUNDADOR DE LA real ACADEMIA DE CRONISTAS OFICIALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

SEGURA planteó la conferencia como una ampliación de uno de los aspectos tratados en el ciclo anterior, el papel de la nobleza en el siglo XVIII. Para ello, partió de una idea fundamental, hasta la Constitución de Cádiz, España continuó organizada bajo los parámetros del Antiguo Régimen, una sociedad estamental en la que la nobleza y el clero ocupaban la cúspide social junto al rey. En ese contexto, los señoríos no fueron una cuestión meramente honorífica, sino estructuras de poder que condicionaron la vida cotidiana, la justicia, la economía y la administración de los municipios.

EL CONFERENCIANTE explicó las diferencias entre baja y alta nobleza, entre nobleza titulada y no titulada, y detalló el significado de la grandeza de España, reservada originalmente a un grupo muy reducido de linajes. También introdujo conceptos esenciales para comprender el mapa señorial valenciano, como los señoríos de realengo, dependientes directamente del rey; los señoríos nobiliarios, en manos de casas aristocráticas; los eclesiásticos, vinculados a instituciones religiosas; y los pertenecientes a órdenes militares.

Uno de los ejes de la intervención fue la distinción entre señoríos solariegos y señoríos jurisdiccionales. Segura subrayó que, en el Reino de Valencia y especialmente en el Vinalopó, predominaron estos últimos. En ellos, el señor no tenía necesariamente la propiedad absoluta de todas las tierras, pero sí ejercía jurisdicción civil, administrativa e incluso penal. De ahí la importancia de términos como el mero y mixto imperio, que aludían a la capacidad de administrar justicia y, en los casos más amplios, incluso de aplicar penas máximas. Según explicó, topónimos como Les Forques u Horcas conservan todavía la memoria de aquellos poderes señoriales.

A partir de esa base jurídica, Segura trazó un amplio recorrido por el Vinalopó, un territorio fronterizo entre Castilla y Aragón desde la Edad Media. Recordó que el Alto Vinalopó quedó vinculado en parte a Castilla, con Villena y Sax, mientras que el Medio y Bajo Vinalopó se incorporaron definitivamente al Reino de Valencia a comienzos del siglo XIV. Esa frontera histórica explica buena parte de la evolución política, lingüística y administrativa de la comarca.

En el Alto Vinalopó, el conferenciante destacó el predominio del realengo. Villena y Sax formaron parte del antiguo Marquesado de Villena y, tras los conflictos de la guerra civil castellana, pasaron a integrarse en una demarcación real que acabaría configurando el corregimiento de Villena, junto a Almansa, Yecla y Sax. En la parte valenciana, Biar mantuvo su condición de villa real desde la conquista hasta la desaparición del régimen señorial, con un término histórico mucho más amplio que incluía espacios hoy segregados como Beneixama, Camp de Mirra o Cañada.

El recorrido continuó por el Condado de Elda, formado a partir de las antiguas baronías de Elda y Petrer, con Salinas incorporada históricamente al término eldense por la importancia económica de la sal. Segura recordó el papel de Simón Pérez de Corella, señor valenciano del siglo XV, que adquirió Elda, Aspe y Petrer antes de que estos territorios pasaran posteriormente a otras manos nobiliarias. En 1577, Felipe II elevó la baronía de Elda a condado en favor de los Coloma, una familia de origen aragonés con destacados servicios a la monarquía, entre ellos el virreinato de Cerdeña.

La conferencia también abordó el cambio de titularidad del Condado de Elda durante el siglo XVIII, cuando los Coloma fueron sucedidos por los Arias Dávila y más tarde por los Centurión y Velasco, en un proceso que Segura interpretó como ejemplo de la absorción progresiva de la nobleza valenciana por grandes casas castellanas. Además, recordó un episodio singular de la Guerra de Sucesión: el apoyo del conde de Elda al pretendiente austracista, lo que provocó el embargo del condado por Felipe V entre 1706 y 1725.

Otro de los grandes bloques de la conferencia estuvo dedicado a la baronía de Monóvar, vinculada durante siglos a Novelda. Segura situó su origen en la concesión realizada por Jaime II a Gonzalo García tras la incorporación de estas tierras al Reino de Valencia. A partir de este linaje surgirían los Maça de Liçana, señores de Monóvar y, desde 1393, también de Novelda. Sin embargo, en el siglo XVI ambas baronías separaron sus destinos por cuestiones sucesorias. Monóvar acabaría integrado en la poderosa Casa Ducal de Híjar, mientras que Novelda siguió otra línea nobiliaria.

Ese camino condujo al conferenciante al Marquesado de la Romana, de especial interés para Novelda. Segura recordó que Felipe V concedió en junio de 1739 el título de marqués de la Romana a José Caro Maça de Liçana y Roca, en pago a los servicios prestados a la Corona. Durante el siglo XVIII, este título estuvo vinculado al señorío de Novelda y la Romana, y mantuvo una continuidad familiar que permitió conservar su nombre con fuerza propia, a diferencia de otros títulos locales absorbidos por casas nobiliarias mayores.

El Marquesado de Elche, instituido en 1520 por Carlos I, fue presentado como el título nobiliario más antiguo del Vinalopó. Segura explicó su origen en el señorío concedido por los Reyes Católicos a Gutierre de Cárdenas, hombre de confianza de Isabel la Católica, y su posterior ampliación con la adquisición de Aspe a los Corella en 1497. Según apuntó, la compra de Aspe no respondía únicamente a una cuestión territorial, sino sobre todo al interés por sus recursos hídricos y por los derechos sobre el agua, clave para la huerta de Elche y para la economía preindustrial.

El conferenciante también dedicó atención a otros títulos menos conocidos, como el Marquesado de la Noguera, vinculado a una operación económica del conde de Elda en el siglo XVII; el Marquesado de la Torre de Carrús, en el Bajo Vinalopó; el Condado de Torrellano, de origen austracista; el Marquesado de Asprillas, ya del siglo XIX; y el Condado de Santa Pola, concedido en época de Alfonso XIII.

Como síntesis, Segura definió el Vinalopó como una tierra marcada por la alta nobleza, con títulos antiguos, señoríos jurisdiccionales y una estructura rentista. Los nobles obtenían ingresos no solo de la tierra, sino también de hornos, molinos, almazaras, derechos de agua, impuestos y regalías señoriales. La población dependía de esos recursos y debía pagar por utilizarlos, lo que convertía a los señoríos en una compleja red de poder económico y judicial.

En el siglo XVIII, añadió, esa nobleza se había vuelto cada vez más absentista. Frente a los señores de los siglos XVI y XVII, que mantenían mayor presencia en sus territorios, los nobles ilustrados del XVIII se trasladaron progresivamente a Valencia o Madrid, atraídos por la corte y por las oportunidades de influencia política. Sus intereses locales quedaron en manos de procuradores, administradores y arrendadores de rentas.

La conferencia concluyó con una reflexión sobre el final del régimen señorial. Segura recordó que el decreto de las Cortes de Cádiz del 6 de agosto de 1811 abolió las jurisdicciones señoriales, aunque el proceso no culminó plenamente hasta 1837. A partir de entonces, el Estado liberal recuperó las competencias económicas y judiciales que durante siglos habían ejercido nobles e instituciones eclesiásticas.

No obstante, el cronista subrayó que la huella de aquel mundo sigue presente en los pueblos del Vinalopó, en los escudos, en las antiguas casas de la señoría, en los topónimos, en la organización de los términos municipales y también en las iglesias parroquiales, muchas de ellas ampliadas o reformadas en el siglo XVIII gracias a concordias entre la nobleza y el Obispado de Orihuela.

Con ello, Gabriel Segura ofreció una visión documentada y divulgativa de un territorio donde la historia local se entrelaza con los grandes procesos políticos, sociales y económicos de la España del Antiguo Régimen.

Fuente: https://noveldadigital.es

SANTA POLA SE TIÑE DE LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE SU CRONISTA GRÁFICO OFICIAL RAFAEL BONMATÍ FERRÁNDEZ

Santa Pola llora este lunes EL FALLECIMIENTO RAFAEL BONMATÍ FERRÁNDEZ, QUE FUE SU CRONISTA GRÁFICO OFICIAL. Tenía 81 años de edad y su pérdida ha sido consecuencia de una grave enfermedad, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad marinera por medio de un comunicado.

RAFAEL BONMATÍ TOMÓ POSESIÓN COMO CRONISTA OFICIAL GRÁFICO DE SANTA POLA DURANTE LOS ACTOS DEL 9 DE OCTUBRE DE 2023, haciendo efectivo así el acuerdo plenario tomado por unanimidad de la Corporación municipal en abril de ese mismo año.

A lo largo de su extensa trayectoria, Bonmartí ha acumulado en sus archivos miles de fotografías, vídeos y documentos de la vida cultural, festera y cotidiana de Santa Pola, que ha ido recopilando desde los años sesenta y acumulando en una habitación de su casa que guarda un gran trozo de nuestra historia.

Su vida profesional se desarrolló en diversos ámbitos como su propia tienda de comestibles, la Ayudantía Militar de Marina, la Caja Rural de Bonanza, el Hotel Polamar o la Inmobiliaria Portus.

Además, Rafael Bonmatí fue concejal del Ayuntamiento en la legislatura 1995-1999, veterano festero y presidente de Moros y Cristianos, pregonero de las fiestas patronales en 2012 y miembro de diversos colectivos culturales.

“Se ha ido un hombre comprometido con su pueblo, con sus tradiciones y con su historia. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Rafa era un hombre pegado a su cámara”, ha destacado Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola.

Fuente: https://www.ondacero.es

ALZIRA CONMEMORA EL 50 ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACIÓN DE LA PATRONA EN SU CAMARÍN DEL SANTUARIO

ÓSCAR GARCÍA

El Real Santuario de Nuestra Señora del Lluch acogió el sábado el acto conmemorativo del 50 aniversario de la bendición del actual camarín del templo obra de Elías Cuñat, que alberga la talla de la patrona de la ciudad, imagen de Antonio Ballester Vilaseca, así como de la consagración de la mesa del altar del mismo.

Los actos revistieron solemnidad ya por la mañana cuando el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, se desplazó a Alzira para sumarse a efemérides y visitó el templo mariano del mismo modo que lo hizo hace 50 años su predecesor en el cargo Ignacio Carrau Leonarte.

Mompó fue cumplimentado en la replaza del Santuario por los ediles Israel Pérez, José Luis Palacios y Mar Chordá y por los presidentes y junta de la Real Cofradía y, ya a las puertas de la iglesia, por el capellán de la misma, Raúl Furió, Y EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, AURELIANO LAIRÓN, que se encargó de dar cuenta de la historia del templo y de la del culto y tradición de la Moreneta.

El presidente de la Diputació mostró interés por el edificio y por las obras de arte que alberga y, con posterioridad hizo una dedicatoria y estampó su firma en el libro de oro del santuario.

Por la tarde, tal y como estaba previsto, se llevó a cabo la celebración religiosa consistente en una eucaristía solemne cuya parte musical estuvo a cargo del coro de la parroquia de San Juan Bautista. La presidencia de la corporación municipal la ostentó la primera teniente de alcalde, Gemma Alós. Participaron numerosos fieles y representantes de diferentes cofradías, asociaciones religiosas y festiva y culturales de la ciudad.

El capellán del templo rememoró en la homilía lo acontecido hace medio siglo a través de las crónicas de aquella época del diario Levante y tuvo palabras de recuerdo y afecto para cuantos hicieron posible la realidad actual, especialmente para José Palacios y Consuelo Gomis, presidentes entonces de la cofradía, los sacerdotes Joaquín Nadal, José Songel y Bernardo Blasco y los padrinos Adrián Campos, Mª Carmen Suñer y Alfonso Navarro y Trinidad Gomis. El acto finalizó con el canto de los populares Gozos por parte de los asistentes.

Fuente: https://www.levante-emv.com

VISITA CULTURAL AL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA Y CASA-MUSEO JOSÉ BENLLIURE

El Ateneo Mercantil de Valencia organiza el próximo jueves 4 de junio de 2026 una nueva visita cultural al Consell Valencià de Cultura y a la Casa-Museo José Benlliure, dos espacios fundamentales para conocer mejor el patrimonio cultural valenciano.

La primera visita tendrá lugar en el Palacio de Forcalló, sede del Consell Valencià de Cultura. Durante el recorrido se visitarán sus instalaciones y se explicará la historia de esta institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en materia cultural, cuya misión es velar por la defensa y promoción de los valores lingüísticos y culturales de la Comunitat Valenciana. El Palacio de Forcalló, restaurado en el año 2000 para acoger al CVC, es una residencia señorial de estilo academicista construida en 1864.

Posteriormente, el grupo se desplazará a la Casa-Museo José Benlliure, donde podrá visitarse la exposición de proyectos y dibujos “El Jardín dels Benlliure”. La entrada a la exposición cuesta 1 euro (se abona allí). 

La casa, edificada entre 1880 y 1883, es un ejemplo de vivienda de la alta burguesía valenciana de finales del siglo XIX y conserva una vivienda de tres alturas, jardín y pabellón de pintura. En sus salas se recrean estancias domésticas con mobiliario de época y obras de artistas como Sorolla, Muñoz Degraín o Rusiñol.

La visita contará con guías oficiales en la Casa-Museo y en el Consell Valencià de Cultura acompañará al grupo su secretario general, D. JESÚS HUGUET (CRONISTA OFICIAL D’ALBERIC, LA POBLA LLARGA I PORTELL DE MORELLA).

Datos de interés

    Actividad: Visita Cultural del Ateneo Mercantil de Valencia

    Fecha: Jueves 4 de junio de 2026

    Grupo: 60 personas

    Punto de encuentro: Puerta principal del Palacio de Forcalló, calle Museo, 3, Valencia

    Hora de encuentro: 10 minutos antes de la visita programada

    Visita al CVC: 10:30 h

    Visita a la Casa-Museo José Benlliure: 11:30 h

    Exposición: El Jardín dels Benlliure

    Precio exposición: 1 €, a abonar allí

    Inscripciones: Secretaría del Ateneo o llamando al 96 352 04 88.

Fuente: https://ateneovalencia.es

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE RINDE HOMENAJE AL DOCENTE E INVESTIGADOR TORREVEJENSE MARIANO GALANT

La Universidad de Alicante (UA) rindió homenaje al docente e investigador torrevejense Mariano Galant Torregrosa, en un acto celebrado en el Casino de Torrevieja, organizado conjuntamente por la Sede de la UA y el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI.LAB) de Torrevieja.

El encuentro, celebrado coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento, sirvió para reconocer públicamente la enorme aportación de Mariano Galant al conocimiento, divulgación y conservación de la historia, la identidad y el patrimonio cultural de Torrevieja y La Mata, así como su legado humano y educativo.

Bajo el título “Su trayectoria como docente y sus aportaciones al conocimiento de la Historia de Torrevieja”, el acto reunió a destacadas personalidades del ámbito universitario, educativo y cultural que compartieron experiencias y reflexiones sobre la figura de Mariano Galant y la profunda huella que dejó en generaciones de alumnos, compañeros y ciudadanos.

Entre las intervenciones destacaron las de los catedráticos torrevejenses de la Universidad de Alicante, José Fernando Vera Rebollo, quien repasó su trayectoria académica y profesional, y José Norberto Mazón López, que incidió especialmente en el legado de su magisterio en la enseñanza secundaria y en su compromiso con la formación de cientos de jóvenes torrevejenses.

Asimismo, EL CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA, FRANCISCO SALA ANIORTE, puso en valor las investigaciones y aportaciones realizadas por Mariano Galant al conocimiento de los orígenes de la ciudad y de sus gentes. Por su parte, el catedrático de la Universitat Politècnica de València, Vicent Esteban Chapapría, recordó el trabajo conjunto desarrollado en la Comisión Asesora de las Eras de la Sal (CAES), destacando el papel decisivo de Mariano Galant en la recuperación de la memoria histórica vinculada a este emblemático espacio patrimonial de Torrevieja.

El acto también contó con la intervención del doctor en Biología Juan Antonio Pujol Fructuoso, quien abordó la importancia de la valorización cultural y medioambiental de las lagunas de La Mata y Torrevieja a través de proyectos actualmente en marcha, como el futuro Parque Cultural de la Laguna de La Mata. Del mismo modo, Marco A. Celdrán Bernabéu compartió testimonios y vivencias de antiguos alumnos del IES Libertas de Torrevieja, reflejando el profundo impacto humano y educativo que Mariano Galant dejó entre quienes pasaron por sus aulas.

La presentación del homenaje corrió a cargo de Jesús Segarra Saavedra, director de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y antiguo alumno de Mariano Galant. El acto congregó a un numeroso público, entre ellos familiares, amigos, compañeros docentes y personas vinculadas a la vida cultural y educativa de la ciudad, que quisieron arropar a la familia en una jornada cargada de emoción y reconocimiento.

Durante el homenaje fueron constantes las referencias a valores como la humildad, el rigor, la cercanía, la humanidad y el sentido del humor que caracterizaron a Mariano Galant tanto en el ámbito profesional como personal. Un legado que, según se puso de manifiesto durante el acto, continúa plenamente vigente en la memoria colectiva de Torrevieja y en el trabajo de quienes siguen investigando y difundiendo la historia local.

Asimismo, varias de las personas participantes coincidieron en la conveniencia de que el nombre de Mariano Galant quede ligado de manera permanente a espacios educativos y culturales de la ciudad, como reconocimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza, la investigación y la defensa del patrimonio histórico torrevejense.

Fuente: https://torrevieja.es

ONTINYENT AMPLIARÀ LES OBRES A L’EDIFICI DE SANTA ROSA, 24 DESPRÉS DEL DESCOBRIMENT DE NOUS ELEMENTS PATRIMONIALS DURANT LA INTERVENCIÓ

👉🏼 Hem estat a la casa del carrer Santa Rosa parlant amb Óscar Borrell, regidor de Patrimoni, i amb Vicent Penadés, cap d’obra, per conéixer de primera mà l’estat dels treballs i els descobriments realitzats.

Durant les obres han aparegut un antic forn tradicional i una màquina amassadora vinculats a la història de l’immoble.

🎙️ A més, als estudis de Ràdio Ontinyent Cadena SER hem rebut ALFRED BERNABEU, CRONISTA OFICIAL D’ONTINYENT, que ens ha explicat la història i el valor patrimonial d’aquesta emblemàtica casa del barri històric.

PARA VER Y ESCUCHAR EL VIDEO PULSA EN LA FUENTE DE ESTA NOTICIA

Fuente: https://www.facebook.com/serontinyent/videos/ontinyent-ampliar%C3%A0-les-obres-a-ledifici-de-santa-rosa-24-despr%C3%A9s-del-descobrimen/2584277865320143/

“ANTEPASADOS DE LA TÍA ANGELITA LA CERONERA” ESTUDIO GENEALÓGICO DE ANTONIO  GARCÍA LACRUZ, CRONISTA OFICIAL DE CHERA

En diciembre de 2025 me dijeron si podía realizar el árbol genealógico  de la tía Angelita la ceronera, pero dije que sería más completo e  interesante contar la historia de su familia. Seis meses después, ANTONIO  GARCÍA LACRUZ, CRONISTA OFICIAL DE CHERA, presenta el siguiente trabajo:  “Antepasados de la tía Angelita la ceronera”.

PARA VER EL TRABAJO PULSA EN LA FUENTE DE ESTA NOTICIA

Fuente: https://www.facebook.com/photo?fbid=1417939367033735&set=pcb.1417941353700203&locale=es_ES

LA SÉQUIA REIAL DEL XÚQUER DE NOU D’ACTUALITAT

AURELIANO J. LAIRÓN PLA, CRONISTA OFICIAL D’ALZIRA

Ho és sempre perquè forma part del nostre paisatge més pròxim. De la mateixa manera que la Ribera no s’entén sense el Xúquer, tampoc la podem entendre sense este important canal i sense la institució que des de fa uns anys presidix, un alzireny, el nostre amic Antonio Costa Magraner. La Séquia Reial del Xúquer és una de les institucions de regadiu més antigues d’espanya que l’any 2001 va posar en marxa un ambiciós projecte per tal de millorar l’eficiència hidràulica del reg i la qualitat de vida dels regants. Continua implantant el reg localitzat en zones de cítrics i en l’horta així com la modernització de la zona arrossera.

Però darrere de la realitat actual, hi ha un passat que cal conéixer, per interessant, i en el qual podem aprofundir de la mà d’un expert.

En el context de l’any en què commemorem el 750 aniversari de la mort de Jaume I, l’Ajuntament d’Alzira ha tingut l’encert d’editar un llibre a propòsit d’una de les obres més importants que el monarca va materialitzar per a beneficiar als alzirenys i riberencs. Em referisc a la històrica Séquia d’Alzira, a la Séquia Reial del Xúquer.

La regidoria de Patrimoni a través de l’Arxiu Municipal -cal felicitar la iniciativa de l’edil Xavier Pérez i de l’arxiver Carles Capellino- van encomanar al professor Tomàs Peris, sens dubte el que més i millor sap del canal de reg que naix a Antella i mor a Albal, que rega bona part de les terres de la comarca, la confecció d’un llibre que donara compte de la història i vicissituds d’una obra hidràulica tan important que tant ha contribuït a la riquesa agrícola de la Ribera i, abans, a l’assentament de bona part dels qui van acompanyar al rei en la conquista de les nostres terres.

En el text, magníficament editat per Reclam, i amb una gran profusió d’imàtgens que il·lustren i acompanyen els magnífics i elaborats textos de Peris, l’autor que ha combinat la reedició de dos obres seues anteriors publicades en 1992 i 1995, titulades respectivament Regadío, producción y poder en la Ribera del Xúquer (la Acequia Real de Alzira, 1258-1847), coeditada per la Confederació Hidrogràfica del Xúquer i la Conselleria d’Obres Públiques de la Generalitat Valenciana, i La Séquia Reial del Xúquer (1258-1847). Síntesi històrica i aportacions documentals, editada per l’editorial Germania i l’Ajuntament de la ciutat, ens aproxima, en anar més enllà del que sens dubte és l’objectiu principal d’oferir informació a historiadors i geògrafs interessats en els regadius històrics, a entendre millor el funcionament del que és, sens dubte, el principal canal de reg del litoral mediterrani peninsular entre els segles XIII i XIX.

Si en cèlebre frase acunyada fa molts anys se’ns feia saber de menuts que “Egipte és un do del Nil”, amb esta obra -per si algú encara ho dubtava- se’ns demostra que la Ribera és un do del Xúquer, a través, entre altres, del nostre canal de reg: la nostra Séquia Reial.

Joan Romero, a qui recorde com a professor en la Facultat de Geografia i Història entre 1979 i 1980, en el seu pròleg a la primera edició ja advertia que no ens trobavem davant d’un llibre qualsevol, sinó davant d’una obra d’extraordinari valor científic en la qual confluien el millor de diverses tradicions historiogràfiques i les més notables aportacions fetes des de la geografia a l’estudi dels regadius tradicionals.

Una ullada a l’índex ens aproxima al contingut del treball. Es tracta des dels modestos precedents medievals, passant per l’extraordinari procés de millora del regadiu que es va mantindre a la Ribera des del segle XV, s’analitza el procés d’ampliació i millora del reg i es dona compte de les principals característiques pel que fa al govern de les séquies. S’estudia la Séquia en l’època medieval, es tracta sobre la toponímia i la tecnologia hidràulica, sobre el govern i la gestió durant l’antic règim, els codis que regulaven el funcionament del regadiu, les institucions i càrrecs de govern, les tasques de manteniment de la xarxa hidràulica, sobre la conflictivitat i l’adminsitració de justícia, sobre l’ampliació del canal entre 1776 i 1815, dels orígens de la “Séquia del projecte” del Ducd’Híjar, la construcció de la Séquia del projecte (1768-1815), etc. i s’assenyala el marc socioeconòmic a l’horta alzirenya donant compte de la propietat i del sistema productiu (1650-1847). Per últim un completíssim apèndix documental dona a la llum vora un centenar de documents que es serven, entre altres, a l’Arxiu Municipal, al del Regne, al del Patriarca i al de la Séquia Reial.

Una obra enciclopèdica per la qual cal felicitar al seu autor i als que l’han patrocinat.

Fuente: https://www.elperiodicodeaqui.com

EL CRONISTA OFICIAL DE PATERNA PREGONERO EN SANTA MÓNICA DE VALENCIA

DOMINGO M. MARTÍNEZ

EL CRONISTA OFICIAL DE PATERNA, CAMILO SEGURA ARTIAGA, fue la persona designada para realizar en el presente año el Pregón de la Real Parroquia del Salvador y Sta. Mónica de Valencia, donde se encuentra la imagen primigenia del Smo. Cristo de la Fe.

Dicha imagen originaria fue entregada por el Patriarca Ribera en 1604 a la Parroquia, donde entonces se encontraba el barrio morisco de la capital. NUESTRO CRONISTA OFICIAL ha realizado a lo largo de los años diversos estudios sobre la expansión de la imagen y su devoción a otras poblaciones moriscas como fue el caso de Paterna. Todo ello fructificaría en un vinculo estrecho entre el entonces barrio de la calle Murviedro y nuestra Villa que, al menos, EL CRONISTA remonta a los inicios del siglo XIX.

La Cofradía del Cristo de la Fe de Sta. Mónica mostró mucho interés por esos trabajos y elevó la propuesta de que para el inicio de las presentes fiestas del Cristo fuera pregonero EL CRONISTA DE PATERNA.

El Pregón tuvo lugar el pasado 20 de mayo en el templo de la Real Parroquia donde se puso en valor la historia, fiesta y tradición de Paterna, y fue seguido con mucho interés por cuantos allí se congregaron. Contó con la presencia de Hermandades y Cofradías de la capital -altares y Junta Central Vicentina, Arte Mayor de la Seda- junto al Presidente de la Real Cofradía del Smo. Cristo de la Fe y S. Vicente Ferrer de Paterna -y miembros de su Junta Directiva- y los Presidentes de entidades como el Ateneo Cultural y la Federación Interpenyes.

Con este acto la Villa de Paterna vivencia un capítulo más en la labor de reconocimiento y difusión de nuestra historia en otros lugares y, particularmente, en la capital valenciana.

Fuente: https://www.paterna.biz