El de este jueves es el incendio más grave del último siglo en la ciudad de València. Según FRANCISCO PÉREZ PUCHE, CRONISTA DE LA CIUDAD DE VALENCIA habría que remontarse al incendio de la plaza de toros de 1946 o de los grandes almacenes Lanas Aragón de 1958 para encontrar incendios de esta envergadura en la ciudad. En ambos casos no hubo que lamentar fallecidos.
Para encontrar incendios que dejaron sin hogar a cientos de personas en València, según PÉREZ PUCHE, hay que remontarse a finales del siglo XIX. Dos devastadores incendios acabaron con cientos de barracas con techos de paja en 1796 en los poblados marítimo.
Los peores fuegos en la ciudad
Orellana habló del gran peligro de incendio que llevaban aparejados los hornos de cocer pan, y sus almacenes de leña. Pero no mencionó los hornos de cerámica o la necesidad de calentar agua para muchas actividades de la seda o el textil. En realidad, todo cuanto se hacía en una ciudad en tiempos clásicos requería quemar leña, mientras la iluminación se confiaba a la cera o el aceite. El escritor enumeró los peores incendios de los que había noticia en la ciudad de Valencia hasta la llegada de la “Máchina”, en 1755. Son los siguientes:
1362. Arde el altar mayor de San Juan del Mercado
1415. Se incendia la iglesia de San Valero, en Ruzafa
1441. Arden las Carnicerías Mayores
1447. Arde la Fustería del barrio del Mercado
1469. Arde el altar mayor de plata de la Catedral
1526. Grave incendio que destruye toda la calle del Trench
1545. Incendio del Hospital General
1584. Arde la iglesia de Santa Catalina
1586. Incendio del Ayuntamiento y de las cárceles de la ciudad
1619. Parte del convento del Pie de la Cruz, destruido por un incendio
1662. Incendio en el convento de Santo Domingo
1731. Arden cinco casas en la calle de En Gil. Cinco muertos.
Fuente: https://cadenaser.com